3 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Las tropas afganas consiguen frenar a los talibán en su avance hacia el sur

Las tropas afganas consiguen frenar a los talibán en su avance hacia el sur
REUTERS

LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 25 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades provinciales de Afganistán han confirmado este miércoles que las fuerzas afganas han conseguido bloquear a los talibán en su intento por hacerse con el control de un distrito del sur del país. Los enfrentamientos han dejado cientos de muertos y heridos.

El portavoz del Gobierno de la provincia de Helmand, Omar Zwak, ha asegurado que unos 800 combatientes talibán se han marcado como objetivo las autoridades y los puestos fronterizos de la Policía en el distrito de Sangin, en Helmand. "Han llegado cientos de tropas afganas y se está librando una batalla a gran escala", ha dicho Zwak.

El jefe de la Policía provincial, Abdul Qayum Baqizoy, ha confirmado la muerte de al menos 13 policías, 8 soldados y 100 talibán durante estos cinco días de combates. Aunque no ha podido confirmar el número exacto de civiles muertos, sus estimaciones rondan los 40 fallecidos.

Los talibán iniciaron su ofensiva de verano a mediados de mayo y han llevado a cabo ataques por todo el país. La situación preocupa tanto al Gobierno como a la mayoría de las tropas extranjeras que se irán a final de año.

La provincia de Helmand es la principal ruta para el tráfico de opio y algunos distritos están controlados por los traficantes de drogas y los talibán. Un anciano de una tribu de Sangin sostiene que los ataques talibán buscan probar y abrir una ruta hasta la frontera para pasar narcóticos de contrabando.

En otro incidente, dos misiles cayeron sobre Kabul la noche del martes. Uno cerca del aeropuerto que hirió a cuatro personas, entre ellos una mujer.