Trump afirma que los kurdos sirios "no son unos ángeles" y "saben cómo luchar"

Donald Trump
Donald Trump - Contacto

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 23:26

Dice que el PKK "es una amenaza terrorista mayor, en muchas formas, que Estado Islámico"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha desmarcado de la ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria, aunque ha declarado que los kurdos "no son unos ángeles" y "saben cómo luchar" para responder a estos avances.

"No tiene nada que ver con nosotros", ha dicho Trump, a pesar de que precisamente fueron los últimos movimientos de Estados Unidos en la zona los que permitieron a Turquía iniciar el 9 de octubre la operación 'Manantial de Paz' contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas son una pieza clave.

Así, ha indicado que "el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que es parte de los kurdos, es probablemente peor en terrorismo y es una amenaza terrorista mayor, en muchas formas, que Estado Islámico".

"Miren al PKK. Estado Islámico respeta al PKK. ¿Saben por qué? Porque son tan duros o más duros aún que Estado Islámico", ha argumentado, tras ser preguntado sobre el significado de sus declaraciones.

El inquilino de la Casa Blanca, que ha hablado con los medios durante una recepción al presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha afirmado que Washington ya ha pagado "mucho dinero" a cambio de que los kurdos combatiesen del lado de Estados Unidos en la región, en un intento por justificar que ahora hayan roto la alianza.

"Si Turquía entra en Siria, es algo entre Turquía y Siria. No es nuestro problema", ha zanjado. El Gobierno de Estados Unidos ha condenado sin embargo la intervención y tanto el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han anunciado viajes a Turquía para tratar de hacer presión.

En este sentido, ha manifestado que la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de lanzar la ofensiva "no le sorprendió, ya que quería hacerlo desde hace mucho tiempo".

"Digo: ¿Por qué protegemos el territorio sirio? (El presidente de Siria, Bashar al) Assad no es nuestro amigo. ¿Por qué protegemos su territorio?", se ha preguntado.

Trup ha indicado además que "si Rusia va a ayudar a proteger a los kurdos, eso es algo bueno, no malo", antes de agregar que estos esfuerzos "estarán encabezados por Siria".

"Siria no quiere que Turquía se haga con su territorio. Puedo entenderlo. ¿Qué tiene eso que ver con Estados Unidos si luchan por la tierra de Siria?", ha cuestionado. "Es un asunto medianamente complicado, no demasiado complicado si eres listo", ha añadido.

Por otra parte, ha negado que diera 'luz verde' a Erdogan para que lanzara la ofensiva y ha resaltado que la tarea de combatir contra Estado Islámico debe ser abordada por los países de la región.

"Estamos a 7.000 millas de distancia. Rusia está mucho más cerca. Irán está justo ahí. Turquía está justo ahí. Todos odian a Estado Islámico. Turquía un poco menos, pero los demás, mucho", ha remachado.