Trump asegura que abordará la injerencia rusa en las elecciones de EEUU de 2016 durante la cumbre con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 6:52

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que abordará el tema de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses durante su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, programada para finales de este mes en la ciudad de Helsinki.

En una conversación con periodistas a bordo del avión presidencial de camino al estado de Nueva Jersey, Trump también ha señalado que tratará el conflicto en Siria y Ucrania con el mandatario ruso durante la cumbre del próximo 16 de julio. "Le voy a comentar todo", ha afirmado.

"Vamos a hablar de Ucrania, vamos a hablar de Siria. Estaremos hablando de las elecciones...no queremos que nadie intervenga en las elecciones", ha apuntado.

Rusia ha negado en todo momento las informaciones publicadas por las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, que alegan que Moscú interfirió en los comicios de 2016, dándole la victoria a Donald Trump.

Después de que el presidente estadounidense se reuniera de manera muy breve con su homólogo ruso en noviembre de 2017, Trump recibió numerosas críticas en Estados Unidos por asegura que creía en la palabra de Putin cuando éste le negó la injerencia rusa.

Trump ha negado tener conocimiento de la misma y ha calificado de "caza de brujas" a la investigación que está teniendo lugar para determinar una posible intervención por parte del Gobierno ruso en su campaña presidencial.

La anexión en 2014 de la península de Crimea, en Ucrania, por parte de Rusia y las consecuentes sanciones impuestas a Moscú por parte de Estados Unidos, así como la intervención militar que está llevando a cabo el Kremlin en apoyo del presidente sirio, Bashar Al Assad, han sido algunos de los principales motivos de tensión entre ambos países en los últimos meses.

Al ser preguntado por la prensa acerca de un posible reconocimiento de Crimea como territorio ruso por parte del Gobierno estadounidense, Trump sólo ha dicho "que está por ver". El mandatario ha dado el mismo tipo de respuesta al ser cuestionado acerca de un posible levantamiento de las sanciones económicas a Rusia: "tendremos que esperar a ver qué hacen ellos".