Trump cancela su conferencia de prensa del G20 tras la noticia de la muerte de George H.W. Bush

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2018 17:30

NUEVA YORK, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado su conferencia de prensa prevista al término del G20 tras conocer la noticia de la muerte del expresidente George H.W. Bush.

"Esperaremos hasta después del funeral para hablar", ha declarado Trump sobre la fecha, todavía por definir, en la que el país se despedirá de Bush, fallecido este viernes a los 94 años de edad.

A pesar de la cancelación de la rueda de prensa, Trump sí ha tenido tiempo de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Hubo contacto", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. La entrevista era una de las más esperadas de la cita del G-20 en Buenos Aires, pero el jueves Trump la canceló y tras varios cambios más de agenda finalmente han mantenido un breve encuentro.

Bush, 41º presidente de Estados Unidos, falleció en Houston, Texas. Bush vivía allí con su mujer, la ex primera dama Barbara Bush, que falleció en abril a los 92 años tras dejar su tratamiento.

Líderes de todos los rincones del planeta y todas las tendencias políticas han recordado este sábado a Bush y su labor en la gestión del fin de la Guerra Fría, el conflicto que marcó la segunda mitad del siglo XX.

El otro gran protagonista de la caída de la URSS, Mijail Gorbachov, ha destacado la colaboración que lograron y que permitió la firma de un importante acuerdo de reducción de las armas nucleares. "Muchos de mis recuerdos pasan por él. Colaboramos en unos años de grandes cambios. Era un momento dramático y de gran exigencia para las responsabilidades de cada uno", ha afirmado Gorbachov.

"El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera de las armas nucleares", ha añadido Gobachov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax. "Le rindo homenaje por su contibución a este logro histórico. Fue un socio de verdad", ha apostillado.

El Gobierno alemán, por su parte, ha recordado a Bush como "un amigo de los alemanes". "Nunca olvidaremos su contribución a la reunificación", ha apuntado el portavoz de la canciller, Angela Merkel, Steffen Seibert, en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha trasladado sus condolencias a Estados Unidos por la pérdida de Bush, "un líder mundial que apoyó con fuerza la alianza con Europa".

Para la primera ministra británica, Theresa May, Bush era "un verdadero amigo de Reino Unido". "Era un hombre de Estado sabio y amigo al que echaremos de menos", ha añadido.

Leer más acerca de: