8 de abril de 2020
17 de enero de 2019

Trump cita a Corea del Norte como una "amenaza extraordinaria" en su renovada estrategia de defensa antimisiles

Trump cita a Corea del Norte como una "amenaza extraordinaria" en su renovada estrategia de defensa antimisiles
REUTERS / CARLOS BARRIA - ARCHIVO

WASHINGTON, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este jueves una estrategia renovada de defensa antimisiles del país que señala a Corea del Norte como una amenaza continua y "extraordinaria", siete meses después de que declarara que el riesgo que planteaba Pyongyang había sido eliminado.

El Informe sobre Defensa de Misiles, un examen exhaustivo de los esfuerzos para proteger a Estados Unidos de las amenazas de misiles, destaca las preocupaciones sobre el avance de la capacidades de Corea del Norte, Irán, Rusia y China.

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha reconocido la amenaza que suponen esos países y ha señalado que los misiles de Corea del Norte siguen siendo una "preocupación importante".

El informe también recomienda estudiar tecnologías experimentales, incluida la posibilidad de armamento espacial que podría ser capaz de derribar misiles enemigos, una regreso a la 'Guerra de las Galaxias' impulsada por Ronald Reagan en la década de los ochenta.

"El espacio, creo, es la clave para el siguiente paso de la defensa con misiles", ha señalado un alto cargo de la Administración Trump antes de la publicación del documento. Asimismo, ha recalcado que sólo se está estudiando la viabilidad del armamento de defensa espacial y que no hay una decisión.

Funcionarios del Pentágono sostienen que la defensa de Estados Unidos contra misiles es insuficiente para poder contrarrestar un primer ataque en el territorio por parte de una gran potencia nuclear como Rusia o China. Washington espera que esos países, en cambio, sean disuadidos por su arsenal nuclear.

Aún así, Rusia considera que los avances en defensa antimisiles de Estados Unidos son una amenaza y es probable que el informe de Trump genere tensiones con Moscú.

China también ha provocado la alarma en el Pentágono con sus avances en tecnología "hipersónica", que podría permitir a Pekín lanzar misiles mucho más difíciles de detectar.

El informe ha sido publicado el mismo día en que una delegación norcoreana ha viajado a Washington con la intención de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para explorar la posibilidad de celebrar una segunda reunión entre Trump y el líder del país asiático, Kim Jong Un.

Los funcionarios norcoreanos estarían tres días en Washington, de acuerdo con una fuente citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. El viernes pretenden reunirse con Pompeo. Además, llevarían una carta de Kim para Trump que el jefe de la Comisión Central entregaría al secretario de Estado.

En su primer encuentro en junio en Singapur, Kim se comprometió a avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de al península coreana. "Aún estamos esperando pasos concretos de Corea del Norte para desmantelar las armas nucleares que amenazan a nuestro pueblo y nuestros aliados en la región", reprochó el miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.