Trump confía en volver a reunirse con Kim a principio del próximo año

Trump confía en volver a reunirse con Kim a principio del próximo año
7 de noviembre de 2018 REUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

WASHINGTON, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este miércoles que espera volver a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a principio del próximo año, para avanzar hacia los objetivos de desnuclearizar y pacificar la península coreana.

Trump ha aclarado en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca para valorar el resultado de las elecciones parlamentarias del martes que no hay ningún problema en el diálogo con Corea del Norte, respondiendo a la preguntas de la prensa sobre por qué se han pospuestos los encuentros previstos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, debía reunirse el jueves en Nueva York con altos cargos de Corea del Norte para allanar el camino hacia la segunda cumbre bilateral, pero la diplomacia estadounidense ha anunciado que la cita será reprogramada "cuando las respectivas agendas lo permitan" sin dar más explicaciones.

El cambio se deben a "los viajes que han hecho" recientemente las dos partes", ha dicho Trump. "Vamos a hacerlo, pero otro día. Estamos muy felices con cómo va con Corea del Norte. Creemos que va bien. No hay prisas", ha añadido el magnate neoyorquino.

De hecho, ha revelado que pretende volver a verse con Kim "en algún momento a principio próximo año". Trump y el líder norcoreano se reunieron por primera vez el pasado 12 de junio en Singapur y allí se comprometieron a mantener los contactos para desnuclearizar y pacificar la península coreana.

Desde entonces, Pompeo ha viajado varias veces a Pyongyang, pero Estados Unidos considera que apenas se han logrado progresos y ha demandado medidas concretas, a los que el régimen comunista ha contestado que Washington tampoco ha hecho cesiones, en alusión a una eventual retirada de las sanciones.

"Las sanciones siguen. Me gustaría quitarlas pero para eso (los norcoreanos) tienen que mostrarse receptivos", ha reiterado Trump este miércoles.

Contador

Últimas noticias