15 de octubre de 2019
13 de agosto de 2019

Trump considera nombrar al enviado especial de EEUU para Corea del Norte nuevo embajador en Rusia

Trump considera nombrar al enviado especial de EEUU para Corea del Norte nuevo embajador en Rusia
El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, en SeúlREUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

WASHINGTON, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando nombrar al enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, próximo embajador del país en Rusia, según ha informado este lunes una fuente familiarizada con el asunto.

El actual embajador en Moscú, Jon Huntsman, renunciará a su cargo en octubre, después de dos años, según informó la semana pasada el Departamento de Estado.

Si finalmente Biegun es elegido embajador de Estados Unidos en Rusia, dejaría un espacio importante en el esfuerzo de Estados Unidos para reanudar las conversaciones con el objetivo de convencer a Corea del Norte para que abandone sus armas nucleares, una prioridad para Trump.

Biegun lideró las negociaciones a nivel de trabajo de Estados Unidos con Corea del Norte en el período previo a la segunda cumbre fallida entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en Hanói en febrero.

Trump y Kim se reunieron nuevamente a finales de junio y acordaron reanudar las conversaciones, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Trump afirmó el sábado que Kim le había dicho que estaba listo para reanudar las conversaciones y que detendría sus recientes pruebas de misiles tan pronto como se realicen los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Washington y Seúl iniciaron el sábado ejercicios militares en gran parte simulados para una carrera de 10 días, como una alternativa a los simulacros anuales anteriores a gran escala que se detuvieron para acelerar las conversaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos.