20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Trump dejará a unos pocos militares en Siria "por el petróleo"

    Trump dejará a unos pocos militares en Siria "por el petróleo"
    Donald Trump en un acto en FloridaPAUL HENNESSY

    Dice que el alto el fuego en Siria "está siendo respetado", tras denuncias de las FDS contra Turquía

    MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha explicado este lunes que retirará al grueso de las tropas desplegadas en Siria en apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y que solo dejará un pequeño contingente para proteger las instalaciones petroleras.

    "No creo que se necesite muchos (militares) para defender el petróleo (...). Necesitamos garantizar la seguridad del petróleo", ha apuntado el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

    Trump ha señalado una segunda región en la que Israel y Jordania han pedido que Washington mantenga su presencia militar, cerca de la frontera con estos dos países. "Tenemos a un pequeño grupo allí y otro para defender el petróleo. No hay razón para tener más que eso, en nuestra opinión" ha argumentado.

    Por otra parte, Trump ha asegurado que el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Turquía en el norte de Siria "está siendo respetado", a pesar de las denuncias de las FDS sobre ataques por parte de Ankara y los rebeldes.

    Trump ha sostenido que Washington "nunca alcanzó un compromiso con los kurdos" para permanecer en la región y garantizar su protección. "Llevan combatiendo (con los turcos) desde hace 300 años", ha agregado, según ha indicado la Casa Blanca. En cambio, ha subrayado que Washington "jamás se ha comprometido a proteger a los kurdos durante el resto de sus vidas".

    Así, ha resaltado que el alto el fuego está en vigor, pese a lo que ha descrito como enfrentamientos puntuales, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters, antes de agregar que los soldados estadounidenses en la zona no han sufrido bajas. "No se han hecho ni un corte en un dedo", ha destacado.

    Para Trump, el acuerdo alcanzado es muy similar a lo que antes se conocía como una zona desmilitarizada. "Llevan años intentando conseguir un acuerdo así. Estamos cerca de lograrlo. Veremos lo que ocurre", ha explicado.

    Por otra parte, ha subrayado que "muchos turcos han muerto a causa del conflicto en sus fronteras" y ha pedido "mirar a ambas partes" antes de adoptar una posición al respecto. En cualquier caso, ha reiterado las amenazas económicas a Turquía "si se porta mal". "No creo que lo hagan", ha indicado antes de referirse a la posible imposición de aranceles comerciales. "Nuestro poder económico es grande", ha destacado.

    El mandatario estadounidense ha hecho además hincapié en que fue él "el que capturó" a los yihadistas de Estado Islámico. "Soy yo el que hizo las capturas. Soy yo el que sabe más de ello que vosotros o los falsos comentaristas", ha zanjado. "Estoy intentando salir de las guerras. Puede que nos metamos en otras guerras", ha explicado.

    Las palabras de Trump han llegado horas después de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informara de la muerte de tres miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en ataques con artillería por parte de los rebeldes apoyados por Turquía al este de la ciudad siria de Ras al Ain (norte)

    El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los ataques han tenido lugar después de la llegada de refuerzos entre las filas rebeldes a través de la frontera con Turquía.

    Turquía puso en marcha el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', con la que pretende expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las FDS, lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG).

    El 17 de octubre, Turquía acordó con Estados Unidos un alto el fuego en la zona que implica la suspensión temporal de su ofensiva para que los milicianos de las FDS retiren su armamento y se replieguen abandonando la zona del noreste de Siria delimitada por las autoridades turcas.

    Sin embargo, Ankara mantuvo sus bombardeos durante la jornada del viernes, lo que llevó a las FDS a denunciar una ruptura del acuerdo y reclamar el despliegue de observadores internacionales.

    Las FDS anunciaron el domingo que habían cumplido con la evacuación de milicianos de Ras al Ain, en el marco del citado acuerdo, que dio cinco días para su retirada de la zona de seguridad, que abarcará 440 kilómetros de frontera, hasta la frontera iraquí, y se adentrará 32 kilómetros en suelo sirio.

    Contador

    Lo más leído en Internacional