22 de noviembre de 2019
11 de abril de 2019

Trump dice que es posible lograr "pequeños acuerdos" con Corea del Norte pero pide "un gran acuerdo"

Trump dice que es posible lograr "pequeños acuerdos" con Corea del Norte pero pide "un gran acuerdo"
REUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae In, que podrían alcanzarse "pequeños acuerdos" con Corea del Norte, si bien ha recalcado que trabaja para "un gran acuerdo".

"Me gustaría ver qué acuerdo es. Hay varios acuerdos pequeños que podrían tener lugar. Podrían pasar cosas. Se pueden trabajar, paso a paso, algunas piezas", ha señalado, antes de subrayar que "ahora se está hablando del gran acuerdo".

"El gran acuerdo es acabar con las armas nucleares", ha manifestado Trump, quien ha resaltado que pasarán "muchas cosas tremendas" relativas a Corea del Norte. Asimismo, ha destacado que abordará con Moon la posibilidad de una tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

En este sentido, ha desvelado además que está tratando con Seúl "ciertos asuntos humanitarios" y la posibilidad de entregar ayuda alimentaria a Pyongyang, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Trump ha descrito además su relación con Kim como fuerte y ha trasladado "un cálido saludo" al líder norcoreano y a la población del país asiático. "Esperemos que acabe con una gran solución (...) para el mundo", ha remachado.

Por su parte, Moon ha abogado por la celebración de una tercera cumbre entre Trump y Kim y ha argumentado que "la situación en la península de Corea cambió drásticamente" tras el primer encuentro entre ambos mandatarios en junio de 2018.

"Creo que es importante mantener el impulso para el diálogo y ofrecer una perspectiva al mundo sobre una tercera cumbre en el futuro próximo", ha destacado, tal y como ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El encuentro entre Trump y Moon es el primero que celebran desde que la segunda cumbre que celebraron en febrero el líder norcoreano y el presidente del país norteamericano se saldara sin acuerdo.

Moon llegó el miércoles por la noche a Washington y se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, antes de su encuentro con Trump en la Casa Blanca.

Kim y Moon se reunieron tres veces en 2018 y el líder norcoreano prometió viajar a Corea del Sur en respuesta a la visita del líder surcoreano a Pyongyang en septiembre. Los analistas dicen que una cuarta reunión entre los dos líderes podría facilitar otra reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos.