Trump firma un proyecto de ley de financiación gubernamental provisional para evitar que se cierre el Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Contacto
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 1:36

WASHINGTON, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este viernes un proyecto de ley de financiación gubernamental provisional para mantener abierto el Gobierno hasta el próximo 21 de noviembre, para evitar que se produzca una batalla por los fondos del Gobierno en medio de la investigación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos contra el mandatario.

Durante los meses de diciembre y enero, el Gobierno federal de Estados Unidos estuvo parcialmente cerrado durante 35 días después de que Trump se negara a aprobar fondos gubernamentales por no dar una partida para la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur con México.

Trump prometió en reiteradas ocasiones durante su campaña electoral y, más tarde, como presidente construir un muro en la frontera. Sin embargo, no ha logrado convencer al Congreso para que apruebe tal medida. Desde entonces, ha declarado una emergencia nacional para tener acceso a los fondos para construir el muro. El Congreso ha votado varias veces para bloquear esa declaración de emergencia.

El Tribunal Suprema le dio a Trump una victoria en el muro en julio, al permitir que su Administración utilizase los 2.500 millones de dólares (alrededor de 2.243 millones de euros) aprobados por el Congreso para el Pentágono para ayudar a construir el muro que prometió que levantaría a lo largo de la frontera que separa México de Estados Unidos, pese a las negativas de los congresistas.

Trump declaró el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en un intento por financiar el muro fronterizo sin la aprobación de los congresistas, una medida que los demócratas sostienen que permitió al mandatario estadounidense usurpar la autoridad del Congreso.

El Gobierno informó de que planeaba redestinar 6.700 millones de dólares del Departamento de Defensa y el Tesoro a la construcción del muro bajo la declaración de emergencia tras no lograr convencer al Congreso para que le diera el dinero, incluidos los 2.500 millones de dólares de fondos para el Pentágono.

Previamente, el Congreso no entregó unos 5.700 millones de dólares para financiar el muro como exigió Trump, en un enfrentamiento que llevó a una paralización parcial del Gobierno federal durante 35 días que terminó en enero.

El juez de distrito Haywood Gilliam decidió el 30 de mayo en Oakland, California que la propuesta del Gobierno de construir partes del muro fronterizo en California, Nuevo México y Arizona con dinero del Departamento de Defensa destinado a la lucha contra los narcóticos era "ilegal". Ante esta situación, el magistrado emitió una orden por la que prohibió el uso de los fondos destinados al Pentágono en el muro.

El Gobierno pidió que la medida que prohibía el uso del dinero redireccionado fuese suspendida a la espera de una apelación, pero la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó hacerlo.

Leer más acerca de: