Trump llega a Singapur para protagonizar un inédito encuentro con Kim Jong Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KIM KYUNG HOON
Actualizado: domingo, 10 junio 2018 14:52

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado este domingo a Singapur, procedente de Canadá, donde ha asistido a la cumbre del G-7, para protagonizar una histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la que explorarán la posibilidad de resucitar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

El Air Force One ha aterrizado en la base militar de Paya Lebar, en Singapur, a las 20.21 (hora local), según ha informado la prensa estadounidense.

Trump, que ha llegado acompañado del secretario de Estado, Mike Pompeo, no inaugurará su agenda oficial hasta el lunes, cuanto tiene previsto entrevistarse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Kim ha llegado al aeropuerto de Changi sobre las 12.30 (hora local) en un vuelo de Air China procedente de Pyongyang con el resto de la delegación norcoreana. La mayoría de emisarios han viajado a Singapur a lo largo de la semana.

La prioridad del diálogo entre Trump y Kim es lograr un entendimiento suficiente para reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana, que quedaron suspendidas hace una década por las pruebas atómicas del régimen comunista.

Trump ha sugerido en los últimos días que también podrían llegar a un acuerdo para avanzar hacia la pacificación de Corea. Seúl y Pyongyang siguen técnicamente en guerra porque en 1953 solo firmaron un armisticio para cesar los combates. Estados Unidos, como garante designado por la ONU para este conflicto, juega un papel esencial en la paz.

Singapur, una ciudad-estado de apenas cinco millones de habitantes conocida por ser uno de los pocos focos de estabilidad democrática en la región, se ha convertido en una auténtica fortaleza para albergar la reunión entre Trump y Kim.

El primer ministro ha cifrado en 20 millones de dólares el coste de albergar la cumbre, la mitad en concepto de seguridad. "Estamos dispuestos a pagarlo", ha dicho en rueda de prensa, explicando que esta reunión es necesaria para dar un "nuevo rumbo" a las relaciones entre las dos Coreas y avanzar hacia la estabilidad regional.