Donald Trump
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 6:31

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado este martes al Congreso que apruebe legislación "para garantizar que la ayuda exterior beneficia siempre los intereses estadounidenses", citando la reacción internacional a la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"El mes pasado tomé una acción respaldada de forma unánime por el Senado meses antes. Reconocí Jerusalén como capital de Israel", ha recordado durante su discurso del Estado de la Unión.

"Poco después, decenas de países votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el derecho soberano de Estados Unidos de hacer este reconocimiento. Los contribuyentes estadounidenses enviaron generosamente a estos mismos países miles de millones de dólares en ayuda cada año", ha sostenido.

Por ello, ha recalcado que esta ayuda "sólo vaya a amigos de Estados Unidos". "Mientras fortalecemos amistades en todo el mundo, estamos también restaurando la claridad sobre nuestros adversarios", ha zanjado.

El reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí ha dinamitado cualquier expectativa de paz. Este gesto de la Administración de Donald Trump ha acabado con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás. La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, ha reconocido Jerusalén Este como capital palestina y ha animado a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró el domingo que el reinicio de las conversaciones de paz con Israel requiere la creación de un mecanismo a tal fin bajo los auspicios de Naciones Unidas, criticando nuevamente la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

Abbas explicó que esta decisión "ha convertido a Estados Unidos en una parte con un sesgo a favor de Israel, excluyéndose así como intermediario en el proceso de paz". "De este modo, (Estados Unidos) no podría proponer una solución de paz justa para Oriente Próximo", dijo.

El mandatario palestino afirmó el 14 de enero que Palestina "no aceptará lo que Estados Unidos quiere imponer", describiendo la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel como "la bofetada del siglo".

Más noticias