Trump pide al primer ministro de Pakistán su ayuda a las conversaciones de paz en Afganistán

Trump pide al primer ministro de Pakistán su ayuda a las conversaciones de paz en Afganistán
3 de diciembre de 2018 REUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

ISLAMABAD, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido la ayuda del primer ministro de Pakistán, Imran Jan, para las conversaciones de paz en Afganistán en una carta, según ha informado este lunes el ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry.

Trump quiere poner fin a 17 años de guerra entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán, que luchan para expulsar a las fuerzas internacionales y establecer su versión estricta de la ley islámica. Altos cargos estadounidenses han estado empujando a Pakistán para que presione a los líderes talibán, que Washington cree que tienen su base en el país, a que se sienten en la mesa de negociaciones.

"El presidente Trump ha escrito una carta", ha indicado Chaudhry a Reuters. "Ha pedido la cooperación de Pakistán para llevar a los talibán a las conversaciones", ha precisado.

Trump ha dicho a Jan que la relación con Pakistán es muy importante para Estados Unidos al igual que encontrar una solución al conflicto afgano, ha añadido Chaudhry.

El pasado noviembre, Trump dijo en una entrevista que Pakistán "no hace absolutamente nada" por Estados Unidos pese a los miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, añadiendo que las autoridades paquitaníes sabían el paradero del antiguo líder de Al Qaeda Usama bin Laden antes de que este fuera abatido por tropas estadounidenses en mayo de 2011 dentro de Pakistán.

La semana pasada, el presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que había designado un equipo negociador de doce integrantes para las conversaciones de paz con los talibán, pero advirtió de que la puesta en práctica de cualquier acuerdo llevaría al menos cinco años.

Contador

Últimas noticias