Trump presiona al presidente de la Fed para que baje las tasas de interés

La Reserva Federal de Nueva York toma medidas contra bancos de Puerto Rico tras las sanciones a Venezuela-. Firma:  .-
TWITTER - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 1:55

WASHINGTON, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a presionar este martes al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que rebaje las tasas de interés en un intento por impulsar la economía.

Las palabras del magnate neoyorquino han tenido lugar después de que se hiciera público un informe del grupo legal de la Casa Blanca que señala que la Administración habría estudiado la posibilidad de sacar a Powell del banco central.

En relación con este asunto, el dirigente estadounidense ha señalado que hay que esperar "a ver qué hace" Powell al frente de la Reserva y en lo referente a los tipos de interés. Trump ya había manifestado anteriormente que la política del banco central de Estados Unidos frena el crecimiento económico del país.

Trump ha atacado repetidamente a Powell por subir las tasas de interés y ha insistido en que esta decisión socava sus políticas económicas y comerciales, mientras presionaba a China en cuestiones comerciales. En octubre, el mandatario indicó que la Fed se había "vuelto loca".

El banco central concluirá este miércoles su reunión de política monetaria en Washington, la capital del país. Se espera que Powell y sus colegas dejen las tasas de interés estables, pero que sienten las bases para un recorte de tipos a lo largo de este año.

"Van a hacer un anuncio muy pronto, así que veremos qué pasa", ha expresado Trump durante una rueda de prensa.

El jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló poco antes que tiene previsto aliviar la política monetaria para hacer frente a la baja inflación en todo el Atlántico, una línea de acción que, según Trump, beneficia a Europa y es injusta con Estados Unidos.

"Quiero que me den un campo de juego nivelado y hasta ahora no lo he tenido", ha sostenido el dirigente norteamericano.

Los comentarios aumentan la presión sobre Powell, que se enfrenta a las expectativas de los mercados financieros. Trump, que eligió a Powell para reemplazar a Janet Yellen como presidente de la Fed, dijo la semana pasada a la cadena ABC News que "no está contento con su decisión".

Powell, por su parte, ha subrayado que no cree que el presidente tenga el poder de removerlo de su cargo y que no renunciará si se lo piden.

Leer más acerca de: