Trump reitera que no quiere el TPP para Estados Unidos

Donald Trump recibiendo al emir de Qatar en la Casa Blanca
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 7:25

WASHINGTON, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que no le gusta el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés) para el país norteamericano una semana después de haber pedido a sus asesores comerciales que estudien la posibilidad de volver al pacto.

"Mientras que Japón y Corea del Sur quieren que volvamos al TPP, a mí no me gusta el acuerdo para Estados Unidos", ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

"Demasiadas contingencias y ninguna manera de salir si luego no funciona. Los acuerdos bilaterales son mucho más eficientes, beneficiosos y mejores para nuestros trabajadores. Mirad lo mala que es la Organización Mundial del Trabajo (OMT) para Estados Unidos", ha aseverado.

La semana pasada el mandatario estadounidense aseguró que solo se uniría al TPP "si el acuerdo fuera sustancialmente mejor al ofrecido al expresidente (Barack) Obama".

"Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de las once naciones del TPP y estamos trabajando para hacer un trato con el mayor de esos países, Japón, ¡que nos ha golpeado duro en el comercio durante años!", afirmó.

El TPP tiene como objetivo reducir las barreras comerciales entre algunas de las economías de más rápido crecimiento en la región Asia-Pacífico y contrarrestar el poderío económico y diplomático de China. Trump retiró a Estados Unidos del pacto a comienzos de 2017, citando preocupaciones en materia laboral.

Incluso antes de la salida oficial del TPP, la participación de Estados Unidos en el pacto era virtual por la oposición en el Congreso. Estados Unidos ingresó en negociaciones para entrar al TPP en 2008, pero a finales de 2016 el gobierno presidido por entonces por el expresidente Barack Obama abandonó los intentos de que fuera aprobado por los legisladores.

Desde que Estados Unidos se retiró de las conversaciones del TPP, los otros 11 países han avanzado con su propio acuerdo, y en el proceso eliminaron los capítulos sobre inversión, compras gubernamentales y propiedad intelectual que habían sido parte de las principales exigencias de Washington.

Leer más acerca de: