Tsipras anuncia su intención de forzar elecciones anticipadas

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 19:27

ATENAS, 16 Feb. (Reuters/EP) -

   El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha expresado su intención de forzar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas mediante su negativa a apoyar la elección de un nuevo presidente en marzo de 2015.

   Según la Constitución griega, el presidente debe contar con 3/5 partes del Parlamento para ser elegido, es decir, de 180 de los 300 diputados, pero SYRIZA controla 71 de éstos, por lo que su apoyo sería imprescindible para esta votación debido a que los demás partidos minoritarios tampoco apoyarían la inciativa.

   El mandato del actual presidente, Karolos Papoulias, termina en marzo de 2015 y el actual Gobierno de coalición cuenta con solo 153 diputados. Si no se consiguen los 3/5 del Parlamento, se deberán convocar elecciones, tras las cuales bastará con una mayoría simple de 151 votos.

   "No vamos a apoyar a ningún candidato. Esto significa que no habrá la mayoría parlamentaria necesaria para elegir al presidente (...). Tendrá que haber otras elecciones", ha afirmado Tsipras en una entrevista concedida a la revista alemana 'Sueddeutsche Zeitung' y recogida en la web de Tsipras.

   El primer ministro Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia, gobierna en coalición con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), partido tradicional de la izquierda griega. El Gobierno ha manifestado su intención de agotar la legislatura, hasta 2016.

   Este mismo sábado, Fotis Kouvelis, líder de Izquierda Democrática, antiguo socio de la coalición ahora en la oposición, dijo que no cree que el actual parlamento sea capaz de elegir a un nuevo presidente.

   "No veo cómo podrían juntarse los votos necesarios para elegir a un presidente y evitar las elecciones", afirmó Kouvelis en una entrevista con el periódico 'Ta Nea'.