21 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

El TUE anula las sanciones contra un primo y responsable de seguridad de Gadafi

Deja en suspenso su decisión para dar tiempo a la UE a presentar recurso de casación

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la renovación de la inclusión de Ahmed Gadaf al Dam, primo y alto responsable de seguridad del líder libio, Muamar Gadafi, en la lista de personas a las que se prohíbe el tránsito en la Unión Europea y se congelan sus activos en territorio comunitario, como parte de las sanciones impuestas por los europeos a los colaboradores de la represión en Libia.

El Consejo incluyó a Gadaf al Dam en la lista de sancionados en 2011 y el Tribunal europea deja claro en su sentencia que no puede impugnar esta decisión inicial, no obstante, si estima el recurso al mantenimiento en dicha lista en los años 2013 y 2014.

En opinión del tribunal, el Consejo "no justificó las razones" para que se siguieran aplicando las medidas restrictivas al primo de Gadafi casi un año y medio después de que el régimen cayera. El Consejo, por su parte, argumenta que aún supone "una amenaza para el restablecimiento de la paz civil en el país".

El Tribunal, no obstante, deja en suspenso los efectos de su sentencia hasta que expire el plazo para que la Unión Europea pueda presentar recurso de casación o, en caso de que lo presente, hasta que se decida el fallo.

Con ello quiere evitar que Gadaf al Dam pudiera transferir los fondos congelados en el tiempo en que el Consejo subsana las irregularidades por las que se han anulado las medidas restrictivas contra el primo de Gadafi.

Para leer más