Turchinov anuncia "operación antiterrorista a gran escala" en el este y ofrece más autonomía a estas regiones

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado este domingo el inicio de una operación militar a gran escala en el este de Ucrania y ha dado de plazo hasta mañana por la mañana a los simpatizantes prorrusos para que abandonen los edificios institucionales que tienen bajo su control.

Sin embargo, y para desactivar la tensión en el este del país por la vía política, el presidente también ha ofrecido la posibilidad de incrementar las competencias y la autonomía de estas regiones, afines a Moscú en su mayoría, así como "la renovación de los Gobiernos locales".

Turchinov, que ha descrito a los asaltantes como "tropas terroristas coordinadas por la Federación Rusa", ha prometido responder con contundencia al enfrentamiento de esta mañana en el que un militar ucraniano, identificado por el presidente como el coronel Gennady Bilichenko, ha fallecido y otros cinco han resultado heridos.

El presidente Turchinov también ha hecho un llamamiento a la población del este del país para que "no se deje manipular" por quienes quieren empujar a Ucrania "a la guerra y al abismo del desastre económico", según la nota publicada en la página web oficial del Parlamento ucraniano.