11 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Turquía alerta a Rusia de que las milicias kurdas siguen sin replegarse a las zonas acordadas

ANKARA, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha informado este jueves de que se encuentra debatiendo con Rusia cómo lidiar con la continua presencia de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) en aquellas zonas que se encuentran bajo la custodia de ambos países.

El pasado mes, Ankara detuvo una de sus incursiones contra las YPG después de pactar con Rusia que la milicia kurda se retiraría a una franja de tierra al este del Éufrates y a las ciudades de Tel Rifat y Manbij, al oeste del río.

Sin embargo, Turquía ha denunciado que la retirada no se ha llevado a cabo y ha amenazado con reanudar la ofensiva, aunque el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, informó el miércoles de que el repliegue de las milicias casi ha finalizado y no espera que Ankara empiece de nuevo con los ataques.

Akar ha contado que el 29 de octubre Rusia informó a Turquía de que unos 34.000 milicianos kurdos y más de 3.200 armas pesadas habían sido retiradas a una franja de tierra de 30 kilómetros que Siria comparte con la frontera turca.

El ministro de Defensa ha añadido que las milicias YPG continúan estando presentes en la región de Manbij "vistiendo las ropas del régimen sirio" y ha pedido a Rusia que se aborde la situación cuanto antes.

Aunque Turquía y Rusia han respaldado a bandos opuestos durante los ocho años de guerra civil en Siria, ambos países han trabajado a su vez de manera conjunta en varios frentes para negociar acuerdos entre las fuerzas del presidente Bashar al Assad y la oposición. En 2018 establecieron en la región de Idlib, el último bastión importante de las fuerzas rebeldes, una zona en la que ambos países iniciaron un alto el fuego.

Sin embargo, en Idlib, hogar de unos tres millones de sirios, ha seguido habiendo enfrentamientos. Un ataque de las fuerzas del Gobierno sirio el miércoles mató al menos a 15 personas en un campamento de desplazados. Ante ello, Turquía ha informado que sólo cesará los ataques en la región siempre y cuando las fuerzas gubernamentales se retiren a las zonas acordadas con Rusia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional