Turquía.- Ankara se encomienda a Alá para que ponga fin a la sequía y los cortes de agua

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 21:27

ESTAMBUL (TURQUIA), 10 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Las mezquitas de Ankara dedicaron hoy, día de oración musulmana, rezos especiales para que Alá ponga fin a la grave sequía, y con ella a los draconianos cortes de agua, que sufre la capital turca. La acción, que fue secundada por miles de creyentes, estaba permitida por el Departamento de Asuntos Religiosos (Diyanet) del país euroasiático.

El propio alcalde de Ankara, Melih Gökçek, ha señalado en varias ocasiones que los ciudadanos debían encomendarse a Alá para que lloviera. Entre sus propuestas más rocambolescas figura también que la población pasara unas largas vacaciones de verano fuera de la ciudad para reducir el consumo de agua.

"La sequía ha golpeado al mundo de repente. No supusimos que Alá pudiera permitir un desastre así. Alá, que lo sabe todo. Si Alá así lo desea, nuestra escasez de agua se terminará inmediatamente", declaró el primer edil esta semana con objeto de instar a los habitantes de Ankara a rezar para que lloviera.

Y así ocurrió hoy en unas 750 mezquitas de Ankara después de que la propuesta fuese acogida calurosamente por la oficina del Muftí de la capital. "Hoy, el problema de Turquía es la (falta de) lluvia. Queremos que Alá traiga la lluvia pero no podemos saber si nuestro deseo será aceptado. La perseverancia es esencial en este tipo de rezos y ejercicios religiosos. Si es necesario, seguiremos con nuestras oraciones para que llueva también en el futuro", aseguró el vicemuftí de Ankara, Eyyüp Demir.

La sequía que sufre Turquía, la peor de los últimos 78 años, ha provocado que el nivel de los embalses haya alcanzado niveles críticos: un 28% en el caso de Estambul y un 4% en Ankara. En consecuencia, las autoridades capitalinas ordenaron severos cortes de agua que comenzaron la semana pasada.

Cada barrio de Ankara dispondrá de dos días de agua y dos días sin agua durante los próximos cinco meses, lo que ha despertado las críticas de la población y de las asociaciones de consumidores. Algunos incluso han reclamado la dimisión del alcalde, argumentando que el Ayuntamiento ha asignado recursos a la construcción de carreteras y puentes en vez de garantizar el suministro de agua.

La situación es tal que la falta de agua ha obligado a los hospitales de Ankara a suspender las operaciones quirúrgicas ya programadas y a dar de alta a muchos pacientes internados, según informó hoy la prensa local.