19 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Turquía anuncia la "neutralización" de dos presuntos miembros del PKK en sus operaciones en Irak

Turquía anuncia la "neutralización" de dos presuntos miembros del PKK en sus operaciones en Irak
REUTERS / MURAD SEZER - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles la "neutralización" de dos presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el marco de su 'Operación Garra' en el norte de Irak.

El Ministerio de Defensa turco ha elevado así a 45 el número de supuestos integrantes del grupo muertos en el marco de la operación, que arrancó el 27 de mayo en la región iraquí de Hakurk.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El presidente iraquí, Barham Salí, destacó a finales de mayo desde Turquía "la necesidad de proteger la soberanía iraquí" y rechazó "cualquier acción militar unilateral" en el país.

Por otra parte, fuentes de seguridad han confirmado la muerte de dos soldados turcos que resultaron heridos el martes en un enfrentamiento con supuestos miembros del PKK en la provincia de Tunceli (sureste), según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional