3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Turquía asegura haber "neutralizado" en Irak a un miembro del PKK que figuraba entre los más buscados

Turquía asegura haber "neutralizado" en Irak a un miembro del PKK que figuraba entre los más buscados
Avión de combate turco - TURKISH AIR FORCE - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han asegurado este miércoles haber "neutralizado" en un bombardeo en Irak a un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que figuraba entre los más buscados.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que Fadil Ekinci, alias 'Zinar', ha sido "neutralizado" en la región de Zap.

Estas fuentes no han detallado cuándo ha tenido lugar la operación contra 'Zinar', quien figuraba en la 'categoría azul' de los más buscados, la segunda de mayor importancia, por detrás del rojo.

El Ministerio de Defensa ha anunciado además durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter la "neutralización" de dos presuntos miembros del PKK en nuevos bombardeos en el norte de Irak.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

El PKK confirmó el lunes la muerte de Muslí Ike, alias 'Tekose Gever', un destacado comandante del grupo, en un bombardeo ejecutado por Turquía en Irak en agosto de 2019.

Los medios turcos informaron de la muerte de Ike en noviembre de 2019, si bien no detallaron cuándo tuvo lugar. Sin embrago, varios medios publicaron un vídeo que supuestamente mostraba el momento del bombardeo.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Para leer más