Turquía asigna al cargo de presidente del país las competencias ejecutivas de la reforma constitucional

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

ESTAMBUL, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Turquía ha publicado este miércoles un decreto que asigna competencias ejecutivas al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en cumplimiento de la reforma constitucional aprobada en referéndum en 2017, que entra en vigor en esta legislatura tras las elecciones presidenciales y parlamentarias de junio.

El decreto, publicado en la gaceta oficial turca, cambia leyes que datan de 1924 a 2017, pasando las competencias del cargo de primer ministro --que desaparece-- y del Consejo de Ministros al presidente y a su oficina.

En un referéndum celebrado en 2017, el 'sí' a la reforma constitucional para convertir a Turquía en una república presidencialista se impuso al 'no' por un estrecho margen. El cambio político se está introduciendo después del triunfo de Erdogan en las elecciones celebradas el 24 de junio.

La oficina del primer ministro se elimina como tal y Erdogan podrá designar y regular los ministerios, además de cesar a altos cargos y funcionarios públicos, todo ello sin necesidad de contar con la aprobación parlamentaria.

Desde que se impuso el estado de emergencia tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016, el Ejecutivo ha estado gobernando mediante decretos, sin tener que contar con el respaldo del Parlamento. Erdogan prometió levantar el estado de emergencia después de las elecciones de junio aunque esa derogación todavía no se ha materializado.

Los cambios del decreto publicado este miércoles entrarán en vigor cuando Erdogan tome posesión de nuevo como mandatario, un acto que está previsto que se celebre el domingo o el próximo lunes en el Parlamento.

Leer más acerca de: