5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

La Fiscalía turca abre una investigación contra 'Charlie Hebdo' por insultar a Erdogan

La Fiscalía turca abre una investigación contra 'Charlie Hebdo' por insultar a Erdogan
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La oficina de Erdogan avisa de que adoptará "las medidas jurídicas y diplomáticas necesarias" para poner fin a la "hostilidad"

El presidente afirma que es "una cuestión de honor" y alerta de una "peligrosa tendencia" en Europa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Turquía ha anunciado la apertura de una investigación contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' por entender que pudo haber violado el Código Penal turco con su última portada, en la que aparece caricaturizado el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los insultos al presidente son ilegales en Turquía y el Ministerio Público ha decidido abrir de oficio una investigación al respecto, según informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

El aviso de la Fiscalía ha coincidido con un comunicado de la Presidencia turca en francés en el que también anticipa que se adoptarán "las medidas jurídicas y diplomáticas necesarias", entendiendo que se trata de "una caricatura abyecta" que evidencia "la hostilidad contra los turcos y el islam".

"Instamos a todos los países, especialmente a Francia, y a todos los dirigentes a tomar acciones responsables y justas contra las provocaciones observadas desde hace algunas semanas", ha reclamado la oficina de Erdogan, en cuya opinión la portada de 'Charlie Hebdo' no es sino un paso más para "aumentar las tensiones"

El propio Erdogan se ha pronunciado en contra de la publicación, no tanto por el ataque directo contra él, sino porque considera que es una "cuestión de honor" defender a Mahoma.

"Lamentablemente, estamos en un periodo de hostilidad hacia el islam y los musulmanes y de faltas de respeto hacia el profeta. Se extiende como el cáncer, especialmente entre los líderes de Europa", ha dicho el mandatario, que ha apelado a los "europeos prudentes" a poner coto a esta "peligrosa tendencia".

El último número de 'Charlie Hebdo', a la venta desde este miércoles, muestra supuestamente a Erdogan en un sillón levantando la vestimenta tradicional árabe a una mujer que sostiene dos copas en una bandeja. Junto al dibujo, puede leerse "Erdogan en privado es muy divertido", mientras que el hombre, que luce un gran bigote, dice: "¡Oh! ¡El profeta!".

TENSIONES

La tensión entre Francia y Turquía es máxima debido a la publicación de caricaturas de Mahoma y a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que prometió no "renunciar a la publicación" de estos dibujos, tras la decapitación de un profesor que las mostró durante una clase.

Durante la jornada del viernes, las caricaturas fueron proyectadas en varios edificios públicos, desencadenando una oleada de críticas por parte de los países de mayoría musulmana y el llamamiento a un boicot a los bienes franceses en respuesta a las declaraciones de Macron.

Erdogan se sumó el lunes al llamamiento al boicot de los productos franceses, citando una "hostilidad contra el islam", después de cuestionar la "salud mental" de Macron. "La hostilidad con el islam se ha convertido en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles", criticó.

El asesinato de Samuel Paty ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años. Entre los fallecidos hay que contar a 12 personas que trabajaban en 'Charlie Hebdo', que murieron en un atentado perpetrado en enero de 2015 en las oficinas del semanario.

Para leer más