Detenidas 12 personas en Turquía por su relación con un activista supuestamente implicado en el golpe de 2016

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 17:22

ESTAMBUL, 16 (Reuters/EP)

La Policía turca ha detenido este viernes a 12 personas, entre ellas dos académicos, como parte de una investigación sobre el prominente activista por los Derechos Humanos y empresario Osman Kavala, según ha informado el diario 'Haberturk'.

Kavala fue detenido en octubre del año pasado y posteriormente fue encarcelado en espera de juicio, acusado de intentar derrocar al gobierno como parte de una investigación en la red del clérigo exiliado Fetulá Gulen, a la que Ankara acusó de llevar a cabo un golpe de Estado fallido en 2016.

Los dos académicos han sido identificados como el profesor Turgut Tarhanli de la Universidad de Estanbul Bilgi y el profesor Betul Tanbay de la Universidad de Bogazici. Los otros diez detenidos eran miembros del personal de la organización Anadolu Kultur de Kavala, que participa en la promoción de la cultura y los derechos.

La Fiscalía de Estambul está persiguiendo en esta operación, que comprende redadas simultáneas en varias partes del país, a un total de 20 sospechosos de la organización, incluidos los miembros de la junta directiva Yigit Ekmekci y Hakan Altinay.

El presidente del Colegio de Abogados de Turquía, Metin Feyzioglu, ha expresado su preocupación ante una operación más en el marco de la purga que está haciendo el Gobierno turco contra sospechosos del golpe. "La violación de los derechos y libertades fundamentales de la mano del poder judicial es inadmisible", ha manifestado.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha expresado su "alarma" por las detenciones y ha recalcado que "las autoridades deben garantizar una resolución muy rápida fundamentada en el principio de presunción de inocencia y la aplicación de la detención a la espera de juicio en línea con la Convención Europea para los Derechos Humanos".

En su comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha manifestado que "las repetidas detenciones de voces críticas y la continuada presión generalizada sobre representantes de la sociedad civil van contra el compromiso declarado del Gobierno con los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como las reformas anunciadas en el campo del Estado de Derecho y el aparato judicial".

"Más allá de estos casos, Turquía tiene que liberar inmediatamente a todos los detenidos sin debido proceso. La UE seguirá planteando estos casos graves, también en el próximo Diálogo Político de Alto Nivel del 22 de noviembre", ha zanjado.

En un comunicado para conmemorar el aniversario de su puesta bajo custodia, las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch renovaron su llamamiento para la liberación inmediata e incondicional de Kavala. Hasta el momento, los fiscales no han emitido ninguna acusación que describa los cargos precisos en su contra, según su declaración.

Desde el intento de golpe de Estado en julio de 2016, Turquía ha encarcelado a 77.000 personas que se enfrentan a un juicio, y suspendido o detenido a 150.000 funcionarios y militares.

Leer más acerca de: