Turquía detiene a dos presuntos espías de Emiratos Árabes Unidos

Publicado: viernes, 19 abril 2019 14:59

ANKARA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades turcas han detenido a dos supuestos espías que habrían declarado trabajar al servicio de Emiratos Árabes Unidos e investigan si la llegada de uno de ellos guardó relación con la muerte del periodista Yamal Jashogi, asesinado en el Consulado saudí de Estambul a principios de octubre.

Según un responsable gubernamental turco, uno de los dos detenidos entró en Turquía días después de que Jashogi perdiese la vida, mientras que el otro llegó posteriormente para colaborar con su compañero. La fuente consultada ha explicado que vigilaban al principal sospechoso desde hacía seis meses.

"Es posible que intentaran recabar información sobre árabes, entre ellos disidentes políticos, que residan en Turquía, ha añadido, en relación a unos sospechosos que no fueron detenidos hasta este lunes, en el marco de una operación en la que también se ha incautado un ordenador encriptado que estaba en un compartimento oculto.

El asesinato de Jashogi, crítico con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, sembró la duda sobre una posible implicación de la cúpula de Riad en el crimen, algo que el Gobierno de Arabia Saudí siempre ha negado. Once personas han sido detenidas por esta muerte, cinco de las cuales se enfrentan a una posible pena de muerte.

Leer más acerca de: