23 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Turquía dice que su acuerdo de seguridad con el Gobierno de unidad de Libia no incluye el despliegue de tropas

Turquía dice que su acuerdo de seguridad con el Gobierno de unidad de Libia no incluye el despliegue de tropas
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha afirmado este miércoles que su acuerdo de seguridad con el Gobierno de unidad de Libia no incluye una cláusula para el despliegue de tropas, después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dijera que podría hacerlo si lo pedía Trípoli.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha indicado que el acuerdo contempla ayuda técnica y de entrenamiento, pero no el despliegue de tropas en Libia.

Sin embargo, ha matizado que, en caso de que las autoridades de Trípoli realicen una petición formal, Ankara debe ratificar una moción para aprobar el despliegue, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Erdogan afirmó el martes que Turquía está dispuesto a apoyar con tropas al Gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli, en caso de que las autoridades formulen una petición al respecto.

"Sobre el envío de tropas a Libia, si piden ayuda, responderemos a esa demanda", manifestó, antes de recalcar que el Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj, es el que cuenta con reconocimiento internacional.

Erdogan sostuvo que el mariscal de campo Jalifa Haftar, que apoya a las autoridades asentadas en el este del país "no tiene reconocimiento internacional". "El que tiene reconocimiento internacional es Serraj", reiteró.

Las palabras de Erdogan llegaron un día después de que el propio mandatario anunciara la firma de un acuerdo sobre fronteras marítimas y extracción de gas con el Gobierno de unidad de Libia en el mar Mediterráneo, en medio de las tensiones con Grecia por la influencia de Ankara en la zona.

En declaraciones a una emisora estatal, Erdogan explicó que el acuerdo con Libia también les permite realizar perforaciones en la plataforma continental que el país africano tiene en el mar Mediterráneo y remarcó que este contrato, que engloba también cuestiones en materia de cooperación militar y de seguridad, cumple con los tratados internacionales.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Haftar lanzó su ofensiva en abril, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

Para leer más