Turquía.- Erdogan asegura que las operaciones contra el PKK no se detendrán

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 6:26

ESTAMBUL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que las operaciones militares contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, no se van a detener, a pesar del bombardeo que acabó con la vida de 35 civiles la semana pasada, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Así, Erdogan ha prometido no abandonar la lucha contra el PKK pero se ha comprometido a "aprender lecciones" de dicho ataque aéreo. "La lucha contra el terrorismo continuará con determinación", ha subrayado en su primer discurso ante el grupo parlamentario del partido Justicia y Desarrollo (AKP) desde que se sometió a una operación el 26 de noviembre para retirar unos pólipos de sus intestinos ante el riesgo de que fueran cancerosos, opción que fue descartada por los médicos.

"Los terroristas serán desarticulados allí donde estén, ya sea en las montañas, en el campo o más allá de la frontera. Mientras hacemos esto, tenemos que mostrar el cuidado más extremo para no dañar a los civiles. Aprenderemos lecciones de los errores y sanaremos las heridas, pero nunca permitiremos a los terroristas o sus aliados actuar libremente", ha añadido. Además, ha anunciado que hay una investigación en marcha para "conocer cada detalle" del ataque contra civiles.

Sobre las acusaciones del partido Paz y Democracia (BDP), que dijo que se trataba de un atentado del Estado contra su pueblo, Erdogan ha puntualizado que son "un esfuerzo para destruir la unidad entre el Estado y la nación". "Aquellos que clasifican los funerales como turcos o kurdos son aquellos que siguen el camino del mal", ha manifestado.

Sin nombrar directamente al BDP, Erdogan ha afirmado que el partido es "como un vampiro que se alimenta de la sangre de los jóvenes" y ha espetado que "sus líderes no pueden siquiera ir al baño si sus mentores no aflojan las cadenas", en referencia al PKK. El mandatario ha vinculado en múltiples ocasiones al BDP, partido pro kurdo, al PKK, aunque no se han presentado pruebas en este sentido.

"Desgraciadamente, las pérdidas no deseadas ocurren en un marco de terror. ¿Habéis culpado al PKK de eso y les habéis dicho que es suficiente?", se ha preguntado el 'premier' turco. "Esta nación no se plegará ante este tumor maligno. Las semillas de la discordia no enraizarán en este suelo", ha apostillado.