Turquía/Francia.- El Parlamento turco condena la proposición de ley francesa sobre la negación del genocidio armenio

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:37

ANKARA, 17 Oct. (EP/AP) -

El Parlamento turco condenó hoy la proposición de ley aprobada por la Asamblea General francesa la semana pasada para criminalizar la negación del genocidio armenio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial en Turquía, y advirtió de que dicha ley dañaría las relaciones entre ambos países de forma permanente.

La proposición de ley aprobada por la Cámara baja la semana pasada, está pendiente de ratificación por parte del Senado y por el presidente francés, Jacques Chirac, para elevarla a rango de ley.

Por su parte, el Parlamento turco condenó la proposición de ley mediante un comunicado en el que tacha de acción "antipática" la propuesta francesa dirigida a la política nacional y consider "sorprendente el ver a Francia como legislador cuando se trata de acontecimientos históricos relacionados con Turquía, mientras defiende dejar para los historiadores cuando se trata de sus acciones que llevaron a la muerte a más de un millón de personas inocentes en Argelia, Indochina, Madagascar y algunos países africanos", donde era la metrópoli gobernante.

En este sentido, el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, señaló al Parlamento que el Gobierno considerará cualquier acción, incluida la vía legal para impedir esta ley sobre la materia. "De ahora en adelante, no será Turquía la que pierda sino Francia", advirtió Gul en contra de la materialización de la proposición de ley francesa.

Sin embargo, no se prevé que se consiga aprobar la ley en el Senado, y por su parte, el Parlamento turco admite que "es obvio que la legislación de esta proposición de ley llevará a heridas irreparables en asuntos políticos, económicos y militares entre Turquía y Francia".

Por otra parte, el Parlamento turco reiteró las pretensiones turcas de investigar de forma conjunta con Armenia los asesinatos cometidos por ambos bandos, y advirtió de que "el uso de grupos de presión por parte de Armenia en Francia y en otros países, así como sus políticas hostiles contra los derechos y el orgullo de la nación turca les saldrán muy caras".

Asimismo, la UE el pasado viernes criticó la proposición de ley francesa, al admitir que no contribuía a ayudar en una etapa crítica en las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE.