Turquía/Irak.- El jefe militar estadounidense en el norte de Irak dice que EEUU no va a combatir contra rebeldes kurdos

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 23:24

WASHINGTON, 26 Oct. (EP/AP) -

El jefe militar estadounidense en el norte de Irak, el comandante general Benjamin Mixon, advirtió hoy de que sus tropas no van hacer "absolutamente nada" para combatir las operaciones de los rebeldes kurdos, que están perpetrando ataques contra Turquía en la frontera entre ambos países.

A pesar de que Ankara ha amenazado con iniciar una ofensiva de gran escala en Irak si este país y Estados Unidos no actúan contra los rebeldes, Mixon dijo que actuar en este caso no es responsabilidad del Ejército. Por ello, aseguró que no va a llevar más efectivos a la zona ni va a intentar descubrir los escondites y las actividades de logística de los insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A través de una videoconferencia, aseguró a los periodistas presentes en el Pentágono que tampoco ha observado "ninguna acción patente" por parte de las autoridades kurdas contra los rebeldes. Asimismo, señaló que la gestión y coordinación de posibles operaciones contra el PKK corresponde a autoridades situadas en "niveles" por encima de su cargo.

Preguntado por si había detectado, en la zona de la que está al mando, la existencia de vías de suministro del PKK que las autoridades kurdas puedan cortar, Mixon dijo que eso sería "especular" y que él no "sigue la pista" de las actividades del PKK.