Turquía justifica la entrega del consulado en Mosul al "no haber otra opción"

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 21:23

No habrá evacuación masiva ni operación militar para rescatar a los rehenes

ANKARA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Los diplomáticos y soldados retenidos en el consulado de Turquía en Mosul se tuvieron que rendir el miércoles al no haber otra opción tras el ataque de cientos de milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) al edificio institucional, según ha justificado el viceministro de Exteriores turco, Naci Koru, este sábado. Koru ha añadido que no hay planes de lanzar una operación militar para conseguir la liberación de los rehenes ni de una evacuación masiva.

"Dimos la orden (el martes) de evacuar el consulado pero el cónsul nos dijo que estarían mas seguros en el interior. También afirmó que no se podía iniciar la evacuación bajo las circunstancias en las que se encontraban", ha explicado Koru. A pesar de estas declaraciones, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido especialmente criticado por no haberse anticipado a los posibles ataques y haber ordenado la evacuación del consulado.

El suceso tuvo lugar este miércoles, cuando los milicianos atacaron el consulado de Turquía en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, secuestrando a 49 turcos. Entre los rehenes figuran el cónsul general, tres niños y varios miembros de las fuerzas especiales turcas.

"Los milicianos les pedían que se rindiesen o amenazaban con entrar en el consulado. Contactamos con nuestro primer ministro y nuestro ministro de Exteriores y la decisión fue tomada inmediatamente", ha explicado Koru haciendo referencia a cómo se entregaron.

"No era posible hacer frente al gran número de milicianos con el personal de seguridad del consulado", ha asegurado Koru, que ha asegurado que se habían tomado todas las precauciones necesarias. Los milicianos entraron y se llevaron a los 49 rehenes en vehículos a un lugar donde permanecen retenidos y en buen estado de salud, ha declarado Koru.

Erdogan ha asegurado este viernes que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad del personal del consulado. También ha hecho referencia a un grupo de 31 camioneros que han sido secuestrados esta semana por el ISIS.

NO HAY OPERACIÓN MILITAR PREVISTA

Según fuentes turcas, no hay planes inmediatos que incluyan una posible operación militar, pero han afirmado que se ha contactado con los insurgentes y que los esfuerzos diplomáticos y la coordinación con la OTAN, el Gobierno iraquí y Estados Unidos están en marcha.

"Nuestra prioridad es la liberación de los ciudadanos. No hay un plan como ese en nuestra agenda", ha asegurado Koru en relación a una posible intervención militar para conseguir la liberación de los rehenes. El ISIS, por su parte, no ha hecho ninguna petición específica para la liberación de ninguno de los 80 rehenes.

Turquía ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Irak. El presidente turco, Ahmet Davutoglu, ha reafirmado este viernes que no hay planes para una evacuación completa pero ha explicado que se ha creado un centro de crisis con representantes de Exteriores, Economía, Energía y Transporte para que registren los movimientos de los turcos en Irak.

"Estamos en contacto con nuestro vecino. Hay muchas áreas de cooperación en común con Irak y una de las decisiones que hemos tomado es que no se interrumpa esta cooperación", ha dicho Davutoglu. "No estamos planeando una evacuación total. Según nuestros análisis de riesgo, no hay tal necesidad", ha añadido.