Turquía.- Más de mil personas se manifiestan en la plaza principal de Bursa contra el incremento de ataques del PKK

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:33

Fallecen dos rebeldes kurdos suicidas al explotar su camión bomba, antes de alcanzar su objetivo

ANKARA, 24 Jun. (EP/AP) -

Más de mil personas se manifestaron hoy en la plaza principal de Bursa, ciudad ubicada en el noroeste de Turquía, para protestar por el incremento de ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyos milicianos se alzaron en armas en 1984 para reclamar la independencia de la región del suroeste de Turquía. Desde el pasado mes de mayo, han muerto más de 20 soldados turcos por ataques de los rebeldes kurdos.

Más de un millar de turcos se manifestaron de forma silenciosa ayer en Estambul, después de que el Ejército turco hiciera un llamamiento a la población para impulsar un "reacción en masa" para mostrar su rechazo a los ataques de los rebeldes kurdos contra sus efectivos.

Por su parte, dos guerrilleros kurdos suicidas del PKK fallecieron ayer al explotar el camión bomba que conducían antes de alcanzar su objetivo, un puesto de control militar, desde el que dispararon soldados al ver que se dirigía hacia ellos, incendiando el camión, según explicaron hoy fuentes oficiales.

Los rebeldes kurdos pretendían volar el puesto de control de Karsilar, ubicado en la provincia de Tunceli, en el este de Turquía, aunque fueron interceptados por soldados antes de lograr su objetivo. Fuentes de la oficina del gobernador local explicaron que, en efecto, tras los disparos el camión de los milicianos se incendió y explotó.

Previamente, los milicianos habían sustraído a punta de pistola el camión de su conductor en una calle aledaña a su objetivo, añadieron dichas fuentes.

Por otra parte, otro grupo de guerrilleros rebeldes atacaron otro puesto de control con rifles automáticos y cohetes, según explicó una fuente oficial, que precisó que no hubo víctimas ni heridos en el incidente. En respuesta, fuerzas de seguridad turcas lanzaron una contraofensiva apoyados por helicópteros en la región.

El Ejército turco está llevando a cabo varias ofensivas contra presuntas posiciones rebeldes en el sureste de Turquía, al tiempo que las autoridades debaten lanzar otra contra el norte de Irak, desde donde, aseguran, guerrilleros kurdos planean e impulsan ataques fronterizos contra suelo turco.

En este sentido, Ankara ha reforzado su contingente militar en su frontera con el llamado 'Kurdistán iraquí', algo a lo que se opone Estados Unidos, temeroso de que contribuya a encarnizar la guerra en el vecino Irak.