Turquía.- Miles de kurdos aprovechan su fiesta de Año Nuevo para ensalzar a Abdulá Ocalan

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:21

ESTAMBUL (TURQUIA), 21 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Decenas de miles de kurdos salieron hoy a las calles de varias ciudades de Turquía para celebrar el Nevruz, el Año Nuevo Kurdo, una fiesta que muchos aprovecharon para ensalzar al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, que cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad turca desde 1999.

Las manifestaciones transcurrieron en su mayoría en un ambiente amistoso y familiar, si bien se registraron pequeñas reyertas entre los asistentes más radicales y la Policía que se saldaron con más de un centenar de detenidos. Más de 100.000 personas se congregaron en la ciudad de Diyarkabir (sureste de Turquía), donde apenas hubo incidentes, mientras que en Estambul los responsables municipales hablaron de unas 50.000 y de al menos 20 arrestados.

En ambos actos se lucieron imágenes de Ocalan y se entonaron cánticos en su favor, a pesar de que las leyes turcas lo prohíben. "Los jóvenes somos los fedayines de Sadam", "Viva nuestro líder Ocalan" o "Los mártires no mueren" fueron varios de los lemas que se pudieron escuchar esta mañana en el céntrico distrito estambulí de Zeytinburnu. Algunos, a cara descubierta, portaban sábanas con el rostro de Ocalan impreso.

El Año Nuevo Kurdo de este año venía caldeado por los acontecimientos vividos en los últimos tiempos por la comunidad kurda en Turquía. En torno a 70 miembros del Partido Democrático de Turquía (el prokurdo DTP) han sido detenidos desde principios de febrero por las autoridades locales. Asimismo, las especulaciones sobre el presunto envenenamiento de Ocalan habían contribuido a enrarecer el ambiente y a mitificar aún más la figura del líder kurdo.

En Ankara se desarrollaron las celebraciones oficiales. Allí, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, encendió una hoguera y varios ministros saltaron después sobre ella, un gesto con el que se marca el inicio del Nevruz. Igualmente, entonó un poema de un célebre poeta turco, Nazim Hikmet, con el que quiso subrayar la importancia de que reine la paz y la fraternidad entre todos los ciudadanos de este país.

EXPLOSION DE UN COCHE

El hecho de que no hoy no hubiera altercados públicos importantes se debió en parte a las fuertes medidas de seguridad adoptadas por las autoridades, que habían puesto en alerta máxima a la Policía, la Gendarmería y el Ejército.

Sin embargo, a última hora de la tarde un vehículo explotó en la localidad de Batman, en el sureste de Turquía, dejando dos heridos de levedad. Las autoridades locales descartaron rápidamente la tesis de un atentado terrorista y atribuyeron la deflagración a una avería en el depósito de combustible del coche.

El Nevruz coincide con la llegada de la primavera y conmemora la victoria del herrero Kaveh contra el tirano asirio Zuhak, según la tradición. Tras vencer al monarca, Kaveh subió a una montaña y encendió una inmensa hoguera para avisar a los pueblos de Mesopotamia de que ya eran libres. Las poblaciones le respondieron encendiendo sus propias fogatas, de tal manera que, aún hoy, una de las formas de celebrar el Nevruz es saltar sobre las hogueras.