26 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Turquía.- Multitudinaria marcha contra el islamismo en Turquía

ANKARA, 4 Nov. (EP/AP) -

Unas 12.000 personas recorrieron hoy las calles de Ankara para mostrar su compromiso con el laicismo del estado turco y para protestar contra la islamización. Las más de cien organizaciones convocantes también pidieron al Gobierno firmeza en las negociaciones de integración en la UE y no realizar excesivas concesiones.

La marcha tenía como destino el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, en una demostración de lealtad a la doctrina que defiende la separación del estado de cualquier confesión religiosa. "Turquía es laica y seguirá siendo laica", gritaban durante la marcha transmitida en directo por varios canales de televisión.

El general retirado Sener Eruygur, presidente de uno de las organizaciones y antiguo mando de las fuerzas de seguridad tucas denunció los presuntos planes del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y de su partido islámico de aspirar a la presidencia del país en mayo de 2007.

El presidente del país, Ahmet Necdet Sezer, dejará el cargo y el parlamento --controlado por el partido de Erdogan-- deberá elegir al nuevo mandatario.

"Existen planes para que acceda al palacio presidencial", un símbolo del laicismo en Turquía, dijo Eruygur, quien instó también a los manifestantes a que se opongan a algunas de las concesiones que demanda la UE, como conceder mayores derechos culturales a los kurdos y otras minorías religiosas y étnicas.