28 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

Turquía "neutraliza" a ocho milicianos del PKK en el norte de Irak

Turquía "neutraliza" a ocho milicianos del PKK en el norte de Irak
Tanque del Ejército turco - MOAWIA ATRASH/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa turco ha informado este sábado de que ocho miembros de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido "neutralizados" -- término con el que Ankara designa a combatientes fallecidos, heridos o detenidos -- en las operaciones aéreas realizadas en Irak durante las últimas 24 horas.

Los milicianos, según el Ministerio, fueron identificados mediante reconocimiento y vigilancia en la región de Metina en el norte de Irak. Las operaciones todavía están en curso.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.