Turquía.- Un observador español de las elecciones asegura que Turquía deshoja hoy "la margarita de Oriente y Occidente"

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:09

ESTAMBUL (TURQUIA), 22 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El único miembro español de la delegación de observación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) a las elecciones legislativas anticipadas en Turquía, Julio Padilla, afirmó que el país euroasiático "deshoja" hoy "margarita de Oriente y Occidente".

En declaraciones a Europa Press, Padilla señaló que desde que llegó el pasado jueves a Ankara se ha entrevistado con múltiples representantes de los partidos políticos que concurren a los comicios generales, con responsables de la organización electoral y con miembros de la sociedad civil de Turquía.

Las principales quejas recibidas por el parlamentario español están relacionadas con el sistema electoral turco, según el cual los partidos políticos que no consiguen más del 10% de los votos a nivel nacional se quedan sin representación parlamentaria.

Al respecto, Padilla reconoció que la existencia de barreras electorales tan altas como la turca "no es razonable", ya que representa "un castigo a la realidad de la representación de un número significativo de votos". Sin embargo, valoró que "la gente sabe a qué juega" y recordó que varios países europeos también cuentan con umbrales electorales.

En este sentido, Padilla ha podido comprobar también la preocupación de los partidos políticos que, por no conseguir representación parlamentaria, carecen de financiación pública para sus campañas electorales. "Es cierto, pro eso sucede en todas las democracias consolidadas", anotó.

Sin embargo, la cuestión sobre la que la delegación de observadores de la APCE ha recibido más reclamaciones es la relativa a las trabas recientemente impuestas a las candidaturas independientes, un total de 700 para estas elecciones Una reforma constitucional aprobada hace unas semanas en el Parlamento turco estableció que los candidatos independientes figurarían a partir de ahora en una única lista y sin fotografía de sus rostros. La medida fue considerada como el enésimo escollo impuesto por las autoridades turcas a las candidaturas de los políticos nacionalistas kurdos.

"Han insistido mucho en ese tema. Sin embargo, hay que reconocer que las candidaturas independientes en un sistema electoral proporcional deben cumplir muchos requisitos. Y aquí no los tenían", anotó Padilla, apostillando que "todos los sistemas electorales tienen contaminaciones".

Padilla, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE/DC), está siguiendo los comicios desde primera hora de la mañana en un céntrico distrito de Ankara. Allí visitará entre ocho y diez colegios electorales y, ya por la tarde, estará presente durante el escrutinio de los votos. Mañana, a las 11:30 horas (una hora menos en la España peninsular), la delegación de la APCE, presidida por el parlamentario democristiano belga Luc Van den Brande, ofrecerá sus conclusiones en una esperada rueda de prensa.

Junto a la delegación del Consejo de Europa, una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) está siguiendo también las elecciones legislativas turcas. El país euroasiático es miembro de ambas organizaciones internacionales, así como de la ONU y la OTAN, desde mediados del siglo XX.