Publicado: viernes, 9 febrero 2018 4:34

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Turquía ha solicitado una pena de hasta 15 años de prisión contra el exgobernador de Estambul Huseyin Avni Mutlu y un exjefe de la Policía turca Huseyin Çapkin por su presunto vínculo al movimiento del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en el país en 2016.

Mutlu ha sido acusado "de pertenecer a una organización terrorista" y Çapkin por "ofrecer ayuda a la organización en cuestión a pesar de no formar parte de la estructura jerárquica del grupo", según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

El exgobernador de la localidad turca fue detenido el 5 de agosto de 2016 junto a otros nueve sospechosos poco después de la intentona golpista, que tuvo lugar el 15 de julio de 2016 y que, según el Gobierno, fue llevada a cabo por la organización de Gulen, a la que denomina FETO.

Mutlu fue gobernador de Estambul entre 2010 y 2014, un periodo en el que se produjeron las protestas del parque Gezi. Al final de su mandato fue trasladado a Ankara, la capital del país, para trabajar como funcionario del Ministerio del Interior. No obstante, fue cesado el 17 de julio de 2016.

"Todo sobre mí ha sido analizado. Soy transparente. Nunca he tenido relación alguna con el movimiento de Gulen. Durante toda mi vida me he limitado a seguir la ley y la Constitución y no hay ninguna evidencia de mi relación con FETO", ha aseverado.

Çapkin, por su parte, fue arrestado el 3 de setiembre de 2016 y ha negado todos los cargos que se le imputan. "No soy parte de una organización como esta. Nunca he recibido ayuda de un grupo así en toda mi carrera. Tampoco he enviado a mis hijos a los colegios del movimiento", ha explicado.

Leer más acerca de: