31 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

Turquía ratifica su apoyo a Azerbaiyán ante "el ataque armenio" en Nagorno-Karabaj

Turquía ratifica su apoyo a Azerbaiyán ante "el ataque armenio" en Nagorno-Karabaj
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Turquía ha vuelto a manifestar su respaldo a Azerbaiyán en el marco de la disputa por la convulsa región de Nagorno-Karabaj, condenando "el ataque armenio" que --según ha señalado-- se ha producido este domingo contra tropas azeríes en la autoproclamada república, si bien aún no está claro quién ha desatado el enfrentamiento.

"Hemos escuchado que las Fuerzas Armadas armenias han violado esta mañana el alto el fuego en la línea de frente con Azerbaiyán", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, en un comunicado.

"Condenamos el ataque armenio, que es una clara violación del Derecho Internacional y ha causado bajas civiles", ha declarado, apostillando que "con estos ataques Armenia demuestra una vez más que es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en la región".

Aksoy ha adelantado además que "Azerbaiyán ejercerá su derecho a la defensa para proteger a su pueblo y su integridad territorial" y que Ankara apoyará a Bakú "como un solo corazón". "Estaremos con Azerbaiyán para lo que quiera", ha afirmado.

Asimismo, el portavoz de la diplomacia turca ha aprovechado para instar a la comunidad internacional a "permanecer del lado correcto". Rusia ya ha urgido a las partes a cesar las hostilidades inmediatamente y a emprender negociaciones para resolver su disputa.

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente" en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la autoproclamada república, Vargram Pogosián, ha confirmado que Stepanakert y otras localidades han sufrido fuego de artillería y ha avanzado que habrá una respuesta "proporcionada", instando a la población a "buscar refugio". Tanto Armenia como Nagorno-Karabaj han declarado la ley marcial para "movilizar" a la población y neutralizar lo que consideran una agresión azerí.

ESCALADA DE TENSIÓN

A mediados de julio, ya hubo enfrentamientos en la zona que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la Presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Para leer más