Turquía solicita el intercambio de información con otros países para luchar contra el yihadismo

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:58

BERLÍN, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este jueves que ha pedido un gran intercambio de información con otros estados para evitar que los yihadistas entren en el país y viajen hacia Irak o Siria para unirse al Estado Islámico.

Cientos de combatientes extranjeros de países como Turquía, Reino Unido, partes de Europa y Estados Unidos se han unido al Estado Islámico y muchos viajan a través de la frontera con Turquía.

Cavusoglu, que se encuentra de visita en Berlín, ha reconocido en una rueda de prensa con su homólogo alemán que "Turquía no puede luchar contra esto sola". El ministro turco ha señalado que "se necesita información e Inteligencia compartida" con sus aliados, como Alemania, Europa y Estados Unidos".

Además, ha pedido más responsabilidad a los países para "que estas personas sean identificadas antes de dejar sus países para evitar su entrada en Turquía o deportarlas cuando hayan entrado".

Las autoridades de seguridad alemanas estiman que cerca de 3.000 ciudadanos de Europa Occidental se han unido al Estado Islámico, 400 de ellos alemanes. La llegada a Irak o Siria es mucho más fácil de lo que parece, ya que los europeos solo tienen que coger un vuelo a Estambul y después cruzar la frontera.

Turquía, miembro de la OTAN, ha dejado claro su rechazo a desempeñar cualquier papel en los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de bombardear a los combatientes del Estado Islámico en Siria e Irak, en parte por su preocupación por el destino de los rehenes turcos secuestrados por el grupo.

Además, Turquía teme que su participación fortalezca a los milicianos turcos. Los rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han pasado las últimas tres décadas luchando por la autonomía de los kurdos turcos, han pedido este jueves que los jóvenes kurdos del país se unan para combatir al Estado Islámico.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha asegurado que él y Cavusoglu habían discutido sobre el alarmante número de jóvenes involucrados. "Tenemos interés en alejar al mayor número posible del conflicto", ha dicho. La Inteligencia alemana cree que cinco ciudadanos de su país han cometido ataques suicidas en nombre de los insurgentes en los últimos meses.

"INJUSTAS ACUSACIONES"

Las autoridades occidentales han criticado en varias ocasiones a Turquía la falta de actuación para frenar el paso de combatientes extranjeros, particularmente en los primeros días de los levantamientos contra el presidente sirio, Bashar al Assad. Cavusoglu se ha mostrado "triste" por estas "injustas acusaciones" y ha justificado que están "muy decididos". "Sabemos que cada terrorista que viene a esta región, tanto si son extranjeros como de la región, son una amenaza para Turquía", ha añadido.

"Hemos capturado a miles de sospechosos a los que hemos deportado", ha explicado Cavusoglu, que también ha informado de que han prohibido la entrada al país a 6.000 personas, 3.000 solo en los últimos meses.

Turquía ha incrementado las medidas de seguridad en las estaciones de autobús y tren y ha intensificado los controles en los puntos de cruce en las fronteras con Irak y Siria, aunque a la vez mantiene sus puertas abiertas a la política de refugiados para esos países, según el ministro de Exteriores turco.

Leer más acerca de: