Turquía.- Turquía apela a la UE para impedir una ley en Francia contra la negación del genocidio armenio

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 23:20

Turquía también busca reanudar las negociaciones para promover otra ley que condene el genocidio de Francia en Argelia

ANKARA, 9 Oct. (EP/AP) -

Turquía apeló hoy a la UE para impedir que un proyecto de ley francés convierta en crimen la negación del genocidio armenio durante la Segunda Guerra Mundial, al criticar que esta ley entraría en contradicción con la libertad de expresión.

Las tensiones entre Turquía y Francia fueron creciendo desde antes del debate de los parlamentarios franceses en la Cámara baja el jueves pasado. "Esperamos que la Unión Europea exprese su oposición contra este proyecto (de ley) que restringe la libertad de expresión en Francia porque contradice valores fundamentales de la UE", admitió el ministro de Justicia y portavoz del Gobierno, Cemil Cicek.

"Esperamos que no se cometa un error de este tipo ya que dañaría las relaciones franco-turcas", advirtió Cicek. Mientras los armenios esperan que se reconozca la muerte de 1,5 millones de ciudanos entre 1915 y 1923, las autoridades turcas alegan que esta cifra está inflada.

Turquía, por su parte, ha acusado a Armenia de no responder a las iniciativas turcas de investigar conjuntamente las masacres. El primer ministro turco rechazó la semana pasada una serie de propuestas impulsadas por el presidente francés, Jacques Chirac y del primer ministro francés, Nicolás Sarkozy --firme opositor a la entrada de Turquía en la UE--, como abrir la frontera turco-armenia y eliminar la condición turca de sólo permitir que los historiadores representen a ambas partes en un Comité de Investigación conjunto.

LEY TURCA CONTRA EL GENOCIDIO EN ARGELIA

Por su parte, los parlamentarios turcos tienen previsto reunirse este miércoles para reanudar la discusión de una proposición de ley que convirtiera en crimen negar el genocidio francés contra la población argelina con penas de hasta un año de prisión y 57.000 millones de dólares estadounidenses. "Turquía no puede sentarse en silencio ante tal acción", aseguró Cicek y denunció que "Francia ha masacrado a más de un millón de argelinos en la historia", según cifras que recogió de un subtitular de la televisión estatal turca.

Asimismo, el municipio de raíces musulmanas de Adana en la capital anunció hoy que planea erigir un monumento en memoria de los asesinatos de argelinos por Francia.

Por su parte, un diputado turco, Koksal Toptan llamó al boicot de los productos franceses. "Por lo menos, podemos contenernos de comprar bienes con etiqueta de 'Fabricado en Francia'", subrayó hoy Toptan a la televisión estatal.