Turquía/UE.- Bruselas pide a Ankara consolidar las reformas constitucionales para acercarse a la UE

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 23:14

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación de la Comisión Europea, Olli Rehn, reconoció hoy que la Unión Europea y Ankara podrían abrir antes de finales de año dos nuevos capítulos de las negociaciones --de un total de 35-- para ingresar en la Unión Europea, los relativos a Libertad de Capitales y Sociedad de la Información, aunque para ello "todavía hay trabajo por hacer".

De momento, se han abierto ocho capítulos de negociación: Derecho de empresa y Derecho de propiedad intelectual, Ciencia e Investigación, Empresa e Industria, Estadística, Control Financiero, Redes Transeuropeas y Protección al Consumidor.

Por ello y de forma general, el comisario reclamó al Ejecutivo de Ankara proseguir "con total determinación" las reformas constitucionales necesarias para garantizar una mayor libertad de pensamiento y consolidación de los Derechos Humanos en el país de mayoría musulmana.

Además de los cambios constitucionales, el comisario reclamó a Turquía "aplicar la reforma judicial y reforzar el derecho de los sindicatos", asuntos en los que debe mejorar para continuar acercándose a la UE con la que negocia su adhesión desde octubre de 2005.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Alí Babacan, lamentó que algunos capítulos de negociación como los relativos a Política Económica y Monetaria y el de Cultura y Educación no se hayan abiertos todavía por "consideraciones políticas" y recalcó que pese a varios "problemas domésticos" en el país, el Parlamento turco ha aprobado 29 proyectos legislativos relacionados con su ingreso en la UE, incluido las enmiendas del artículo 301 del Código Penal que castigaba duramente los ataques a la identidad cultural turca.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo turco ya ha terminado de elaborar "un borrador de Programa Nacional" que recoge "más de 400 pasos legislativos" que su Ejecutivo deberá impulsar para cumplir diversas condiciones y objetivos relacionados con la apertura y cierre de capítulos de negociación. Dicho plan, dijo, "será la espina dorsal" del proceso de reformas que Ankara impulsará en los próximos cuatro años.

Preguntado el secretario de Estado para Asuntos Europeos francés, Jean Pierre Jouyet, si es compatible que Francia presida las negociaciones de adhesión con Turquía cuando su presidente, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado contrario a su ingreso, Jouyet aseguró que bajo presidencia francesa las partes esperan abrir nuevos capítulos de negociación y recalcó que Francia actuará de manera "imparcial" en las negociaciones.

En la reunión de hoy, en la que participaron Babacan, Rehn y Jouyet, las partes abordaron también la reapertura de negociaciones para la reunificación de Chipre, el conflicto en Georgia y el papel de Turquía en la región, el proceso de paz en Oriente Próximo, la situación en Irak, así como el viaje "histórico" del presidente turco, Abdulá Gül, a Yerevan para asistir a un partido de eliminatoria del Mundial de Fútbol y que Bruselas espera contribuya a la normalización entre las relaciones entre Turquía y Armenia.