Turquía/UE.- El ministro de Exteriores griego subraya la necesidad de mandar un "mensaje muy claro" a Turquía

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 22:15

NICOSIA, 1 Dic. (EP/AP) -

La Unión Europea debe enviar un "mensaje muy claro" a Turquía si Ankara se niega a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, según admitió hoy el ministro de Asuntos Exteriores griego, Dora Bakoyannis.

En este sentido, urgió a Turquía a cumplir con sus obligaciones suscritas en el Protocolo de Ankara como Estado candidato a ingresar en la UE, lo que incluye la apertura de vías comerciales a los Veinticinco estados miembro.

"De lo contrario, Europa debe enviar (a Ankara) un mensaje muy claro", subrayó Bakoyannis, después de que la Comisión Europea (CE) recomendara la suspensión parcial de las negociaciones, en ocho de los 35 capítulos de las mismas, tras la negativa turca a abrir sus puertos y aeropuertos. "La Comisión hizo una propuesta que es la base para la discusión", aseguró el jefe de la Diplomacia griego después de entrevistarse hoy con el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, y su homólogo chipriota, George Lillikas. "De ahí en adelante, el objetivo es alcanzar nuestros deseos durante las negociaciones", agregó. Los ministros de Exteriores de la UE deberán debatir la recomendación de la CE el 11 de diciembre, en vísperas a la celebración de la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que, los próximos 14 y 15 de diciembre, deberán tomar una decisión formal respecto al proceso de Adhesión de Turquía.