Turquía/Vaticano.- Bardakoglu considera que el diálogo interreligioso no implica aceptar las creencias de otra fe

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 19:17

ESTAMBUL (TURQUIA), 3 Dic. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de Asuntos Religiosos de Turquía, Ali Bardakoglu, estimó que el diálogo interreligioso no implica hacer concesiones o aceptar las creencias religiosas de otra fe, en referencia a su encuentro de esta semana con el Papa Benedicto XVI.

Bardakoglu opinó, en declaraciones a la prensa local, que la visita oficial del Pontífice a Turquía había sido "muy fructífera", ya que ha dado la oportunidad a los musulmanes de poder "hablar y discutir de cuestiones sin perder terreno". "Hablar con alguien de otra religión no significa dar un paso atrás en tu religión e identidad", anotó.

Bardakoglu indicó el pasado martes en un discurso ante el Papa que declaraciones como las que hizo Su Santidad en la Universidad de Ratisbona (Alemania) fomentan la islamofobia y ofenden a los musulmanes. "La supuesta convicción de que la espada es utilizada para expandir el Islam por el mundo aumenta la islamofobia y daña a todos los musulmanes", afirmó.

Mientras, el Pontífice valoró que del diálogo interreligioso "depende en gran medida nuestro futuro", al tiempo que recordó que católicos y musulmanes comparten "el carácter sagrado de la dignidad de la persona, base del respeto y estima recíproca y de la colaboración al servicio de la paz entre naciones y pueblos".

Benedicto XVI culminó el pasado viernes una visita oficial de cuatro días a Turquía, la primera que cumple a un país de mayoría musulmana desde que es Papa. Su estancia ha servido para tender puentes hacia la Iglesia Ortodoxa y también para superar la ira del mundo islámico a raíz de sus palabras en Ratisbona.