Turquía ve necesario cooperar con la UE y la OTAN ante la "muy difícil" situación en Irak y Siria

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:22

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Europeos turco, Mevlüt Çavusoglu, ha defendido este lunes la necesidad de cooperar con la UE y la OTAN para hacer frente a la "muy difícil" situación en Siria e Irak ante el avance de grupos terroristas como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

"Necesitamos un enfoque completo. Necesitamos trabajar con la OTAN y la UE y nuestros aliados para atajar esta situación muy difícil en nuestro vecindario próximo", ha admitido el turco en rueda de prensa con el comisario de Ampliación, Stefan Füle, y el ministro de Exteriores griego, Evangelos Venizelos, al término del 52 Consejo de Asociación bilateral entre la UE y Turquía.

Çavusoglu ha dejado claro que el Gobierno turco venía advirtiendo del peligro en Irak y Siria y ha achacado el avance de los grupos terroristas y radicales al conflicto en Siria pero también a "las políticas sectarias de la actual administración" iraquí.

"No podemos aceptar lo que están haciendo", ha recalcado, recordando que el ISIS mantiene a más de 80 ciudadanos turcos retenidos en Irak, incluido el cónsul general turco en Mosul y su familia, aunque ha evitado responder a las denuncias de que el ISIS está recibiendo financiación facilitada desde Turquía.

El comisario de Ampliación ha dejado claro en este punto que no se trata de un asunto que forme parte de "las negociaciones de adhesión" entre la UE y Turquía pero ha confiado en que el Gobierno turco dé pasos y adopte políticas "compatibles" para garantizar la estabilidad en Irak, algo que interesa tanto a Turquía como a la UE.

Ambas partes han tenido la oportunidad de repasar las negociaciones de adhesión en marcha, al margen de otros temas de interés bilateral y regional.

La UE ha defendido ante Ankara la necesidad de cumplir los criterios políticos de la adhesión, algo que permitiría "más resultados concretos" y ha saludado "los progresos" en la reforma judicial en Turquía tras recordar sus "preocupaciones" sobre la independencia judicial y la separación de poderes a raíz del último escándalo sobre la corrupción que salpicó al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y la libertad de prensa.

También le ha instado a cumplir el Protocolo de Ankara que obliga a Turquía porque ello también darían impulso "significativo" a las negociaciones de adhesión y ha subrayado la importancia de ver progresos en la normalización de sus relaciones con "todos" los Estados miembros, al tiempo que ha apoyado la reanudación de las negociaciones para poner fin al conflicto en Chipre.

Asimismo, la UE ha traslado a Turquía la importancia de que ratifique "pronto" el acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares firmado con la UE en diciembre y su entrada en vigor "sin dilación".

El ministro turco ha lamentado que 17 capítulos de las negociaciones de adhesión "están bloqueados" por motivos políticos por los Estados miembros y ha reclamado que se abran el resto de capítulos "sin más retrasos", insistiendo en que el proceso de negociaciones necesita "un impulso" y que hay que "una perspectiva de adhesión clara" para Turquía.