Donald Tusk
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Publicado: martes, 6 marzo 2018 18:47

BRUSELAS 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentará este miércoles en Luxemburgo el borrador de las directrices que deberá guiar a la Comisión Europea en las negociaciones sobre la relación futura entre el bloque comunitario y el Reino Unido una vez que éste haya abandonado el club.

El proyecto de directrices está basado en la premisa de que Reino Unido dejará de formar parte del mercado único y la unión aduanera tras su salida de la UE, tal y como reconoció el pasado viernes la primera ministra británica, Theresa May, en un discurso que pronunció en Londres.

La propuesta de Tusk llega como respuesta a la clarificación por parte del Gobierno británico sobre las condiciones de salida y deberá servir como base de discusión para los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que deberán fijar una posición común en la próxima cumbre europea de los días 22 y 23 de marzo.

Hasta el momento Tusk se ha mantenido firme en su idea de que Reino Unido no podrá disfrutar de un mercado único "a la carta" tras su salida del bloque, por lo que dichas directrices incluirán previsiblemente la posibilidad de negociar un futuro acuerdo comercial fuera de ese mercado único.

En su discurso del pasado viernes, la 'premier' británica defendió negociar un nuevo acuerdo aduanero y un acuerdo de libre comercio más ambicioso que cualquiera de los negociados hasta ahora que permita "un comercio con las menores fricciones posibles".

Para May, los cinco pilares que deberían guiar las nuevas relaciones tras el 'Brexit' son el establecimiento de "acuerdos recíprocos vinculantes, un mecanismo de arbitraje independiente, diálogo constante y medios de consulta, y la protección tanto de los datos como las relaciones entre los residentes de Reino Unido y la UE".

Por su parte, el negociador jefe para el 'Brexit' nombrado por la Comisión Europea, Michel Barnier, ha reiterado en varias ocasiones que la UE quiere una relación "fuerte y ambiciosa" con Reino Unido tras su salida del club europeo, a la vez que ha instado a May a "asumir" la nueva "realidad legal".

TERCERAS DIRECTRICES

Las directrices que Tusk presentará este miércoles son las terceras, tras la propuesta de acuerdo de separación cuyos principales puntos fueron acordados por la UE y Reino Unido el pasado diciembre, y la del periodo transitorio que ambas partes todavía negocian.

Por último, los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara discutirán este miércoles el proyecto de resolución del Parlamento sobre las negociaciones del 'Brexit'. La votación de esa resolución está prevista para la sesión plenaria de marzo.

Más noticias