8 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Tusk supera la moción de confianza por el escándalo de las conversaciones filtraciones

VARSOVIA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha superado la moción de confianza que se ha votado este miércoles en el Parlamento por el escándalo sobre las grabaciones secretas de conversaciones privadas entre altos cargos que ha provocado la peor crisis política en el país europeo en años.

Los diputados han renovado la confianza depositada en Tusk con 237 votos, seis más de los necesarios. El resultado era previsible, dado que la Plataforma Cívica (PO) y su socio minoritario, el Partido de los Campesinos (PSL), ostentan una mayoría de 235 escaños.

La votación se ha llevado a cabo a petición de Tusk. "Termino mi declaración con una petición al presidente del Parlamento para que celebre una moción de confianza tan pronto como sea posible", ha dicho horas antes ante los diputados.

Entretanto, la Fiscalía ha informado este miércoles de que ha imputado a dos personas por haber grabado ilegalmente las conversaciones entre altos cargos y ha revelado que está interrogando a otras dos más.

"Dos personas han sido detenidas y otras dos han escuchado cargos", ha explicado una portavoz de la unidad del Ministerio Público de Varsovia que lleva el caso, Renata Mazur, en una rueda de prensa, sin dar detalles.

El escándalo se destapó la semana pasada, cuando la revista polaca 'Wprost' publicó unas cintas que contenían conversaciones privadas de altos cargos, incluidos el presidente del Banco Central y el ministro de Exteriores, que se produjeron hace meses.

Tusk dijo que las grabaciones de funcionarios discutiendo sobre asuntos de Estado durante comidas en restaurantes era un complot contra el país. Inicialmente, el primer ministro no excluyó celebrar elecciones anticipadas, pero posteriormente cambió de opinión.

El Gobierno ha argumentado que las declaraciones de los altos cargos, que fueron grabadas en secreto, estaban sacadas de contexto y no infringieron la ley.

Para leer más