La UA y la ONU condenan el asesinato de cinco 'cascos azules' senegaleses en Darfur

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 20:16


BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana ha ordenado una investigación sobre la muerte de cinco de sus soldados de pacificación, abatidos ayer por hombres armados no identificados en la región de Darfur, cerca de la frontera con Chad. La UA, que ha condenado el asesinato, ha denunciado un aumento de los ataques contra sus hombres.

"Fue un crimen atroz contra los soldados de pacificación", dijo el portavoz de la Misión Africana en Sudán (AMIS, en sus siglas en inglés), Nouredinne Mezni, en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El ataque tuvo lugar a última hora de ayer en Um Baru, a unos 220 kilómetros de El Fasher, capital de Darfur Norte, según Mezni. Los soldados se encontraban guardando un punto de agua cuando fueron atacados. Cuatro de ellos murieron en el acto, mientras que el quinto 'casco azul' falleció esta mañana debido a sus heridas. Tres de los asaltantes murieron en el intercambio de disparos.

Un portavoz del Ejército senegalés, coronel Antoine Wardini, confirmó a la agencia AP que los cinco soldados de pacificación procedían de Senegal. Este país cuenta con 538 soldados desplegados en Darfur en el marco de la misión de la UA.

"Estamos muy preocupados por el aumento de ataques contra nuestro personal y no lo toleraremos", dijo Mezni. Este incidente tuvo lugar unas 24 horas después de que un helicóptero en el que viajaban responsables de la AMIS fuera abatido en la zona de Kurni, en Darfur Oeste. Nadie resultó herido entonces.

Según el portavoz, se ha emprendido una investigación para determinar qué grupo armado, de los varios que están activos en la región, está detrás del ataque de ayer.

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS, en sus siglas en inglés) condenó fuertemente los asesinatos, describiéndolos como una seria violación de la ley internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La UNMIS subraya la urgente necesidad de identificar a los responsables de estos ataques contra la AMIS y hacerles responsables hasta el pleno alcance de la ley", sostiene la misión de la ONU en un comunicado.

El pasado 5 de marzo, hombres armados secuestraron y mataron a dos soldados de la fuerza de la UA en Gereida, Darfur Sur. Además, un tercer soldado resultó herido de gravedad en el incidente. La AMIS acusó del ataque a "elementos pertenecientes al SLM (Movimiento de Liberación de Sudán)", facción dirigida por Minni Minnawi.

La UA desplegó a 7.000 'cascos azules' en Darfur en 2004, en un intento de proporcionar protección a los civiles, principales víctimas del conflicto entre el Gobierno sudanés, apoyado por las milicias janjawids, y los grupos rebeldes de Darfur. Más de 200.000 personas han muerto debido a la violencia, mientras que más de dos millones han huido de sus casas.