Cameron insta a Putin a colaborar para cambiar la "inaceptable" situación en Ucrania

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 22:28

PARÍS, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a dejar de interferir en la crisis ucraniana para permitir que la situación actual, que ha calificado de "inaceptable", pueda cambiar.

Cameron ha revelado, desde París, donde se encuentra, que, en la reunión que ha mantenido este jueves con Putin, le ha transmitido "una serie de mensajes firmes y claros" de que la solución al conflicto ucraniano es posible, si colabora.

"La situación actual es inaceptable, debe cambiarse", ha dicho Cameron, subrayando que "hay una oportunidad de éxito para una Ucrania estable y en paz, especialmente tras las elecciones presidenciales" del pasado 25 de mayo.

Así, ha pedido a Putin que "Rusia reconozca y trabaje con el nuevo presidente (ucraniano, Petro Poroshenko)" con el fin de "rebajar la tensión y frenar la entrada de gente y armas por la frontera". "Necesitamos acción en esos frentes", ha dicho.

Ayer, Londres ya acusó a Moscú de fomentar la revuelta separatista en el este de Ucrania "con un torrente de desinformación" e instó a las autoridades rusas a usar su influencia sobre estas milicias para sofocar la rebelión.

"DIÁLOGO CONGELADO"

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha informado de que, al margen de "los esfuerzos para buscar vías de solución a la situación en Ucrania, Putin y Cameron "han discutido varios aspectos de las relaciones bilaterales, incluidos aquellos para estimular el diálogo, que actualmente está congelado".

La fría relación entre Reino Unido y Rusia ha quedado reflejada en el encuentro entre Cameron y Putin, ya que, según informa la agencia de noticias rusa Itar-Tass, ni siquiera se han estrechado la mano en la reunión que han mantenido en la sala VIP del aeropuerto Charles de Gaulle de París.

El encuentro entre Cameron y Putin es el primero entre ambos desde que comenzó la crisis ucraniana. Además, se trata de la primera reunión de las muchas que Putin planea tener con líderes europeos estos días, en el marco de la conmemoración del 70º aniversario del Desembarco de Normandía.

Leer más acerca de: