Ucrania confía en que París acoja en noviembre una cumbre que sirva de "última oportunidad" para la paz

Vadim Pristaiko, ministro de Exteriores de Ucrania
Vadim Pristaiko, ministro de Exteriores de Ucrania - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 13:19

LUXEMBURGO, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno ucraniano confía en que se celebre a mediados de noviembre en París una cumbre del Cuarteto de Normandía que sirva como "última oportunidad" para lograr el final de la guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La cumbre, que estaba inicialmente prevista para septiembre, tendrá como objetivo poner fin a un conflicto que se prolonga desde hace cinco años y que enfrenta a las Fuerzas Armadas bajo mando de Kiev contra rebeldes separatistas prorrusos emplazados en las regiones de Lugansk y Donetsk. La guerra ha acabado con la vida de más de 14.000 personas desde que comenzó en abril de 2014, poco después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea.

A pesar de que sigue en vigor un alto el fuego, en el este de Ucrania se siguen registrando incidentes y enfrentamientos con víctimas mortales. La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de estar retrasando la celebración de la cumbre del Cuarteto de Normandía, que reúne a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania con el argumento de que antes se tienen que replegar las fuerzas bajo mando de Kiev del este de Ucrania.

En declaraciones a Reuters antes de participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, ha indicado que la cumbre de París se celebrará después de un alto el fuego de siete días de duración y de la retirada de armas ligeras en el este de Ucrania.

"Todavía estoy esperanzado. En caso contrario ni lo estaríamos intentando", ha afirmado el jefe de la diplomacia ucraniana. "Tenemos algunas fechas. Estamos mirando para que sea a mitad de mes, a mediados de noviembre", ha indicado.

"Hemos dicho a todos abiertamente que estamos haciendo quizá el último intento honesto para seguir el camino de Minsk", ha explicado, en referencia al acuerdo de paz firmado en la capital bielorrusa. "Si no funciona, tendremos que buscar un plan B", ha señalado Pristaiko, antes de rechazar aportar detalles sobre ese plan alternativo.

El titular de Exteriores de Ucrania ha dicho que no ha habido progresos en el tema de la misión de paz para el este de Ucrania que sugirió el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha señalado que sigue siendo una opción.

"Es una forma de crear estabilidad si cesan las hostilidades porque estamos hablando de fuerzas de mantenimiento de la paz no de imposición de la paz", ha asegurado. Está previsto que a la cumbre de París acudan el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, Putin y Zelenski.

En septiembre, Rusia, Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron que Kiev dará un estatuto especial al territorio controlado por los separatistas y que se celebrarán elecciones locales en esas dos regiones.

En virtud de ese pacto, los separatistas y las fuerzas militares se retirarán de sus posiciones en la denominada línea de contacto. Sin embargo, la retirada, que estaba inicialmente prevista para el 7 de octubre, no se ha llevado a cabo y Ucrania ha acusado a los separatistas de estar bombardeando las posiciones de los militares bajo mando de Kiev y ha dicho que no habrá retirada hasta que cesen los ataques.

Pristaiko ha dicho que lo acordado con los separatistas es la celebración de elecciones locales, no parlamentarias, y que no hay planes para crear un estado federado en el este de Ucrania. "Nosotros teníamos una región autónoma y era Crimea. Se conoce muy bien lo que sucedió allí", ha afirmado el ministro de Exteriores ucraniano, en referencia a la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia, una maniobra rechazada por Kiev y por la comunidad internacional.

Leer más acerca de: