Ucrania denuncia un supuesto intento de entrada de tropas rusas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:36

KIEV, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este sábado el supuesto envío de un "enorme" convoy militar ruso hacia la frontera común, algo que ya ha negado el Ejecutivo de Rusia, que ha recriminado a Kiev que siga inventándose "cuentos" para desacreditar a Moscú.

Un portavoz de la Presidencia ucraniana, Valeri Chali, ha asegurado que "un enorme convoy militar ruso acompañado por soldados y equipos rusos" avanzó hacia la frontera. Según Chali, este convoy decía tener un "acuerdo" con Cruz Roja y pretendía "entrar en territorio de Ucrania".

Chali, citado por el servicio de prensa del presidente Petro Poroshenko, ha advertido de que este envío amenazaba con "provocar un conflicto a gran escala" en la zona. "Por ahora, hemos eliminado el riesgo de provocación", ha apostillado.

Según el portavoz, Poroshenko ya se ha puesto en contacto con responsables de los servicios de seguridad y dirigentes mundiales --no ha aclarado quiénes-- para tratar este incidente.

Moscú, sin embargo, ha negado las acusaciones. El Ministerio de Defensa dio el viernes por terminados las maniobras militares en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania.

"Kiez cada vez es más inventivo con sus cuentos", ha zanjado una portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en respuesta a las acusaciones de Chali. Zajarova ha recordado que, para enviar tropas al extranjero, Rusia debe seguir antes una serie de protocolos normativos.

"La Guardia Nacional (ucraniana) probablemente tiene que informar de algún logro sobre el terreno y así hacen ver que tienen algo", ha apuntado la portavoz.

En la misma línea, un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho "no saber de lo que están hablando los rusos", ya que "no ocurrió nada" de lo aludido desde Kiev.

Leer más acerca de: